La Jornada

Continúa suspensión de vuelos en el AICM por la tormenta tropical Lidia

La Paz, Los Cabos y Los Mochis, los destinos afectados

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN JESSICA XANTOMILA

Las lluvias generadas por los huracanes que han golpeado recienteme­nte el territorio nacional no han provocado emergencia­s sanitarias mayores, por lo que las autoridade­s no han declarado ninguna situación de alerta, señaló el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles.

“En este momento todavía no (hay alerta). Estamos en el momento agudo de atender y resolver lo que se presente; ya después hay que lidiar con las consecuenc­ias, porque a veces sí resultan afectadas poblacione­s y sí hay necesidad de generar algún tipo de alerta, pero ahorita es de estar listos para atender urgencias, para responder a la población”, indicó el funcionari­o.

Luego de participar en la reunión de la comisión ejecutiva de salud de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago), Narro enfatizó que aunque “buena parte del territorio nacional ha sido afectado por las lluvias, no hemos tenido hasta el momento sino informes de inundacion­es, filtracion­es y afectación del trabajo normal, pero estamos preparados”.

Para hacer frente a los posibles daños generados por las lluvias, aseveró el titular de la Ssa, ha estado en contacto con las autoridade­s federales de protección civil, con un sistema de alertas “que nos permite movernos previament­e y tener disponible­s recursos humanos”. El viernes, adelantó, sostendrá un nuevo encuentro para estudiar el tema.

“Situación compleja” en varios estados

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera –en su calidad de presidente de la Conago–, subrayó que en varios estados hay “situación compleja” por las lluvias, las cuales seguirán ocurriendo con gran intensidad en buena parte del territorio nacional. De hecho, señaló, varios mandatario­s estatales no acudieron a la reunión de la Conago porque las condicione­s meteorológ­icas no les permitiero­n tomar vuelos a la capital del país o porque se quedaron en sus entidades a supervisar las labores por los posibles daños.

Las lluvias están en “rango normal”: especialis­tas

Mientras tanto, el investigad­or David K. Adams, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universida­d Nacional Autónoma de México, subrayó que las lluvias de estos días en la Ciudad de México son intensas, pero están dentro del rango normal. Elizabeth Abarca, sus nietos de siete y cuatro años y su primo MacGyver Nava llevan dos días varados en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM). La familia originaria de Guerrero permanece ahí porque su vuelo a Los Cabos ha sido suspendido dos veces debido a la tormenta tropical Lidia.

Regresar a Acapulco o buscar un hotel para pasar la noche no es opción para ellos pues, dijeron, no cuentan con los recursos suficiente­s: Elizabeth se desempeña como trabajador­a del hogar y MacGyver no tiene trabajo. Se han mantenido con el dinero que llevaban y confían en que hoy a las 10 de la mañana salga su vuelo. En Los Cabos los espera la hija de Elizabeth, quien radica allá.

Las suspension­es por la tor- menta tropical Lidia continuaro­n ayer. Volaris reportó 16 vuelos con ese estatus con destino o salidas desde La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, cuatro de ellos hacia o desde el AICM.

Interjet y Aeroméxico difirieron 10 vuelos cada uno. La primera con destino o salida desde La Paz y Los Cabos, cuatro de ellos programado­s para llegar o salir del aeropuerto capitalino.

En tanto, Aeroméxico informó que las operacione­s resultaron afectadas en las rutas La Paz, Los Cabos y Los Mochis, Sinaloa.

Las aerolíneas dieron a conocer que los pasajeros perjudicad­os podrán modificar su reservació­n sin cargos adicionale­s, por lo que deberán revisar sus políticas de protección para conocer las especifica­ciones.

En tanto, por las condicione­s climatológ­icas que vive la capital del país, el AICM se mantiene atento, luego de la suspensión de operacione­s por casi cinco horas del pasado miércoles. Ante las preguntas de los usuarios, sobre si se prevén cambios en los estatus de los vuelos debido a las lluvias, el aeropuerto responde que son cuestiones que no pueden preverse, por lo que les solicita permanecer en contacto con su aerolínea.

El año pasado el aeropuerto capitalino movilizó a 41 millones 710 mil 254 pasajeros y hasta julio pasado de 2017 contabiliz­a 25 millones 850 mil 185.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico