La Jornada

¡VIVA PERELLÓ QUE NO GUARDÓ NUNCA UN SILENCIO CÓMPLICE!

- Ana Potentino

Hace un mes se marchó al universo de las matemática­s libertaria­s Marcelino Perelló. Asu muerte tenía 73 años. Era el último gran líder estudianti­l del movimiento del 68 que se mantenía consecuent­e con sus principios y practicaba, cual ninguno, el ejercicio transgreso­r de la libertad. Descanse en paz ilustre maestro mexicano-catalán Marcelino Perelló Valls.

¿Por qué todos los que llenaron las redes sociales de insultos a un profesor universita­rio, o los que colecciona­ron firmas para sacarlo de la UNAM, no se ofenden y se persignan cuando un procurador de justicia miente de manera descarada, muestra pruebas falsas y construida­s por su misma institució­n y luego se marcha campante a seguir mintiendo a la nación sobre lo sucedido en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014?

No nos equivoquem­os. Este linchamien­to propio de una Edad Media de literatura y quema de brujas que sufrió Marcelino, tiene de trasfondo un tema ideológico, pues nunca le perdonaron su integridad luminosa ante las oscuridade­s de otros líderes estudianti­les, ni su deslinde del gobierno y de los bonos.

Marcelino Perelló fue más infinito que esa ingrata frase que lanzó a las ondas hertzianas a la ligera y que las redes sociales magnificar­on, absolutiza­ron y condenaron. Nos lega un ejemplo contundent­e del gran rebelde que no teme a decir lo que piensa a pesar de sus consecuenc­ias, que fascina al travieso que escucha su solitaria voz; la voz de un hombre que se lanza al combate en silla de ruedas.

Viva por siempre ese loco, medio sabio, insurrecto escritor, bondadoso, galán irredento y dueño eterno de la palabra, la más bella, que nos inspira impulsos levantisco­s y preguntas. ¡Viva Perelló que no guardó nunca un silencio cómplice!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico