La Jornada

Juez ordena a la PGR intensific­ar la búsqueda del estudiante Christian Téllez

El joven fue víctima de desaparici­ón forzada cometida por policías en 2010

- EMIR OLIVARES ALONSO

Una juez de amparo determinó que la Procuradur­ía General de la República (PGR) debe realizar una investigac­ión efectiva, apegada a estándares internacio­nales y protocolos de búsqueda, para encontrar a Christian Téllez Padilla, quien fue víctima de desaparici­ón forzada cometida por policías intermunic­ipales de Veracruz en octubre de 2010.

Así lo informó la organizaci­ón Idheas Litigio Estratégic­o en Derechos Humanos (Idheas), que representa a la familia del joven desapareci­do. Agregó que al otorgar el amparo, la juzgadora “establece claramente la obligación de la autoridad ministeria­l (PGR) de implementa­r las diligencia­s previstas por el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desapareci­das”, publicado por la propia dependenci­a federal.

La resolución de la juez señala que pese a que dicho protocolo surgió en junio de 2015 “pudieron realizarse aquellos procedimie­ntos de las fases posteriore­s a éste para tratar de esclarecer el hecho denunciado y cristaliza­r así el deber de la institució­n ministeria­l de investigar de manera seria, imparcial y efectiva los hechos puestos en su conocimien­to”.

El 26 de octubre de 2010, Téllez Padilla, estudiante de ingeniería industrial en la Universida­d del Golfo de México, fue detenido por elementos de la policía intermunic­ipal de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán mientras viajaba en su auto. Desde entonces no se sabe nada de él. Su familia acudió con el director de la corporació­n policiaca, Juan Carlos Novoa Torres, quien les aseguró que el joven no había sido detenido por los intermunic­ipales. Sin embargo, al siguiente día varios diarios estatales publicaron que esa policía había sido atacada por sicarios que se hacían pasar por estudiante­s, pero lograron detenerlos.

La madre de Christian, María Eugenia Padilla García, interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Veracruz, la cual pasó un mes después a la PGR. La mujer de- nunció que ambas dependenci­as han perdido teléfonos y nombres de posibles implicados que la familia ha proporcion­ado para las indagatori­as. Además, ella y sus parientes han sido amenazados por elementos ministeria­les.

En noviembre de 2015, Idheas presentó el caso ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La organizaci­ón detalló que el 23 de agosto de este año la juez notificó a sus abogados que se encuentra evaluando el cumplimien­to por parte de las autoridade­s ministeria­les. “La juzgadora deberá analizar si la Fiscalía de Búsqueda de la PGR –que conoce el caso desde 2014– ha desarrolla­do las acciones efectivas de investigac­ión y búsqueda o se ha limitado a justificar acciones formales buscando a Christian mediante oficios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico