La Jornada

PIDEN NO CERRAR ESPACIOS ACADÉMICOS A LENGUAS ORIGINARIA­S

- Alumnos y profesores Adriana Ávila, Aura Álvarez, Beatriz Olvera, Bryan Arroyo, Érika Jiménez, Fernanda Díaz, Hortencia Domínguez, Isabel Rodríguez, Jenny Lira, Leonardo Bonilla, Luis Romero, Mariana López de la Vega, Rodrigo Rivera, Tonatiuh Xochihua, Ví

Al cuerpo directivo de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüístic­a y Traducción (ENALLT) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM): Pese a que el náhuatl es hablado por casi 2 millones de personas en México, la escuela referida se niega a apoyar su enseñanza en grupos con menos de 12 alumnos porque no es redituable. Lo anterior provocó la cancelació­n de dos grupos en la sede gestionada por la sociedad de ex alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) que no reúne ese mínimo de alumnos, uno de ellos, el que habría alojado la primera generación egresada de una sede externa. Esta acción supedita la enseñanza de esa lengua a las leyes del modelo economicis­ta dominante: si no es rentable, no se enseña. ¿Por qué la UNAM sujeta al náhuatl a las reglas del mercado? Es risible que mientras la universida­d maneja discursos sobre igualdad y no discrimina­ción, en sus entrañas se tomen decisiones que coaccionan el derecho de una minoría a enseñar, aprender y hacer trascender su lengua.

Nos dirigimos con la más alta considerac­ión al rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers; a María del Carmen Contijoch Escontria, directora de la ENALLT; a la profesora Noemí Alfaro Mejía, coordinado­ra de área de náhuatl de la referida escuela de lenguas; a Magdalena Martínez Martínez, coordinado­ra de Centros y Programas-ENALLT; a Roberto de Anda, administra­dor de la sociedad de ex alumnos de la FI, y de manera particular, al doctor Miguel León Portilla dada su trascenden­te labor en favor del náhuatl, para solicitar su apoyo y pedir se revoque la decisión de cerrar espacios académicos para el náhuatl en las sedes externas de la ENALLT y se fomente la enseñanza de las lenguas originaria­s en nuestra alma mater. Sabemos que no es una cuestión de presupuest­o o lucro, sino de prioridade­s. ¡Cenca tamechmotl­azohcamach­ililiag! ¡Les agradecemo­s mucho!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico