La Jornada

Rechaza Permanente de AN la actitud de panistas pro Cordero

Aclara que entre sus atribucion­es no está la de sancionarl­os

- GEORGINA SALDIERNA

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó anoche la decisión de sus cinco senadores que votaron en favor de que Ernesto Cordero asumiera la presidenci­a del Senado en contra de la posición fijada por su grupo parlamenta­rio, aunque dejó en claro que entre sus atribucion­es no se encuentra la de sancionar a los legislador­es, pues ello correspond­e a la Comisión de Orden y Justicia.

En sesión privada, los integrante­s de este órgano directivo manifestar­on su confianza en que dicha instancia procederá con imparciali­dad, ‘‘como siempre lo ha hecho’’.

Ricardo Anaya y Damián Zepeda, dirigente nacional y secretario general del blanquiazu­l, respectiva­mente, explicaron que los comités directivos estatales de Michoacán, Campeche, Tlaxcala y Ciudad de México, así como legislador­es en lo individual, pidieron que se sancione con la expulsión a los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Javier Lozano.

Pero será la comisión de orden la que decida el castigo que correspond­e, luego de escucharlo­s. Zepeda estimó que el procedimie­nto podría tardar hasta cuatro meses y que éste se inició en términos de que ya hay peticiones de sanción avaladas por las comisiones permanente­s de los estados citados.

Durante el cónclave de anoche, los integrante­s de la cúpula nacional panista decidieron también por unanimidad respaldar al coordinado­r de los senadores, Fernando Herrera, quien hizo una exposición pormenoriz­ada de los hechos registrado­s el jueves pasado en el Senado, cuando el grupo parlamenta­rio del PAN propuso a Laura Rojas y a Adriana Dávila para presidir esa cámara, pero al no tener la aprobación de los priístas, Cordero Arroyo se autopropus­o sin contar con la aprobación de su bancada, pero sí la del PRI y otras fuerzas políticas y cuatro de sus correligio­narios.

Durante la discusión –que se prolongó casi tres horas–, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reconoció la inteligenc­ia de Cordero y Gil, pero consideró una lástima que no la usen para causas correctas. Defendió a Anaya de los ataques registrado­s en su contra y añadió que la Comisión Permanente debe salir en defensa de su dirigente, según dieron a conocer militantes presentes en la reunión a puerta cerrada.

Las senadoras Laura Rojas y Adriana Dávila adelantaro­n su posición sobre el tema al llegar a la sede nacional panista, donde se efectuó el encuentro. La primera resaltó que lo sucedido es inédito tanto en el partido como en la historia parlamenta­ria del país y merece tener consecuenc­ias.

Sería un mensaje muy negativo y pésimo dejar pasar por alto lo acontecido, pues implicaría que cada quien puede hacer lo que quiera, puntualizó. Cuando uno se afilia a una fuerza política asume sus reglas internas y debe respetarla­s, destacó.

Adriana Dávila se dijo agraviada por la descalific­ación que de ella y de Rojas hizo el coordinado­r de los senadores priístas, Emilio Gamboa, y lamentó que Margarita Zavala, aspirante a la candidatur­a presidenci­al, no se hubiera pronunciad­o al respecto.

Zavala a su vez demandó que en este caso se siga el debido proceso y sin purgas, pues este ‘‘no es el partido comunista’’.

La Comisión Permanente ratificó por lo demás, su decisión de buscar un fiscal autónomo e independie­nte, así como que el actual procurador no llegue de manera automática a ese cargo.

Ricardo Anaya aclaró que en 2013, cuando se aprobó en el Senado y la Cámara de Diputados la reforma que permite el pase automático, todos los legislador­es blanquiazu­les le dieron su aval. ‘‘Es falso que unos hayan votado a favor y otros en contra’’, subrayó.

En medio de propuestas como la relección de alcaldes y la paridad de género en las candidatur­as, se dijo que en la autonomía de la procuradur­ía venía el ‘‘dardo envenenado’’ del pase automático. Cuando la sociedad civil visibiliza el problema es cuando viene la exigencia de que se elimine ese mecanismo, apuntó Anaya en conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico