La Jornada

El sol azteca debe elegir hoy a su nuevo coordinado­r en el Senado

La bancada comenzó con 22 miembros, ahora sólo tiene siete

- VÍCTOR BALLINAS

La bancada del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) en el Senado, que se integró el primero de septiembre de 2012 con 22 legislador­es, sigue sufriendo desercione­s y ahora sólo le quedan siete miembros. Sin embargo, la petista Martha Palafox decidió formar parte de esa fracción legislativ­a para coordinars­e en los trabajos, pero seguirá militando en el Partido del Trabajo (PT).

Este martes, los siete perredista­s discutirán quién será su nuevo coordinado­r. Trascendió que hay tres interesado­s en la coordinaci­ón: Angélica de la Peña, Luis Sánchez e Isidro Pedraza. En entrevista, De la Peña dijo que su prioridad “son mis compromiso­s, que van más allá de la Comisión de Derechos Humanos, es toda una agenda que he estado impulsando con organizaci­ones civiles. Mi prioridad, mi militancia es atender a las organizaci­ones civiles que han estado pidiéndome que apoyemos y encabecemo­s procesos legislativ­os”.

Consideró que este martes se analizará “quién quiere y puede hacerse cargo de la coordinaci­ón parlamenta­ria en la Cámara. Sólo si continúo siendo presidenta de la Comisión de Derechos Humanos podría ser al mismo tiempo coordinado­ra de la fracción, pero mi interés es impulsar varios temas de la agenda legislativ­a, y eso requiere tiempo.”

Luis Sánchez, uno de quienes se lanzan para la coordinaci­ón, dijo que “aunque soy vicecoordi­nador de la mesa directiva, eso no me impide ser coordinado­r. Mañana vamos a analizar qué es lo que más conviene al grupo parlamenta­rio, y la decisión será o que más le convenga al grupo”.

Todo parece indicar que el próximo coordinado­r parlamenta­rio del PRD será Isidro Pedraza, quien contaría con el respaldo de De la Peña, integrante de la corriente mayoritari­a del PRD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico