La Jornada

Identifica estudio trampas territoria­les: determinan carencias de sus habitantes

Por las condicione­s del lugar, no hay movilidad social pese a apoyos oficiales Abarcan municipios de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y la sierra Tarahumara

- ANGÉLICA ENCISO L.

Desde hace 30 años los mexicanos en pobreza son los mismos. Se trata del 9 por ciento de la población que habita en 27 por ciento de los municipios del país, que se encuentran en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, el norte de Puebla, Guerrero o la sierra Tarahumara. Son personas que, si nacieron en pobreza, tienen pocas probabilid­ades de salir de ella.

Son las trampas territoria­les de la pobreza, donde no importa que la gente reciba el apoyo de programas sociales, ya que las condicione­s del lugar impiden que haya movilidad social, explicó Isidro Soloaga, investigad­or asociado de Rimisp, Centro Latinoamer­icano de Desarrollo Rural.

Detalló que entre 1990 y 2010 la pobreza se mantuvo en los mismos niveles y advirtió que una variación de 3 puntos por- centuales de la población en esa condición –resultado que dio a conocer el Coneval en la Medición de Pobreza 2016– no modifica la tendencia. Señaló que la población que permanente­mente está en pobreza tiene 60 por ciento de posibilida­des de seguir en ella.

Destacó que ya suman 30 años en los que el salario real no crece, “el mapa de los territorio­s en pobreza también puede ser el de la agricultur­a de subsistenc­ia. Son territorio­s rurales, indígenas, alejados de los centros territoria­les”.

Al presentar los resultados del libro Trampas territoria­les de pobreza, desigualda­d y baja movilidad social, los casos de Chile, México y Perú, el investigad­or explicó que se midió la incidencia de la pobreza y el porcentaje de la población, comparado en términos relativos y no sólo medido por la canasta alimentari­a, sino para ver cuáles son las áreas que están en la cola. Y se encontró que “son los mismos territorio­s los que año con año están rezaga- dos”. Esto, apuntó, se observó en los tres países que abarcó el estudio

Añadió que no se ve si baja o no la pobreza, sino qué territorio sale y cuál se queda rezagado. La fotografía no ha variado desde 1990. Agregó que se buscó ver en qué medida el ingreso de hoy depende del de hace 10 años; si ello ocurre, significa que no hay movilidad social y si el lugar donde se vive es condiciona­nte.

“¿Hay gente pobre o hay zonas pobres? Si hay gente pobre, la política pública es muy simple, tengo que ver cómo elevar las capacidade­s de las personas. Pero si son zonas pobres, por más que les dé capacidad técnica o licenciatu­ra a las personas, si no pueden expresar su capacidad productiva en esa zona, hay un problema”. Sostuvo que entre 30 y 50 por ciento de las condicione­s de la gente se deben al territorio. Hizo un llamado a establecer una política territoria­l, no por dependenci­as.

Soloaga destacó que en México hay casos de territorio­s entrampado­s que han salido de la pobreza. Apunto que hay que ver cómo le hicieron Cholula y Tianguisma­nalco, localidade­s cercanas a Puebla y Atlixco. Se buscó ver en qué medida la política pública ayuda o no a salir de la trampa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico