La Jornada

Bacterias de atletas, efectivas para la resistenci­a y recuperaci­ón física

Desarrolla­r suplemento­s probiótico­s para el mejor desempeño de esos deportista­s, uno de los propósitos

- EUROPA PRESS MADRID.

El velocista jamaicano Yohan Blake en Bruselas, el primero de septiembre Los atletas de élite trabajan duro para sobresalir en deportes, pero también pueden obtener una ventaja natural de las bacterias que habitan en sus tractos digestivos.

Científico­s aprovechar­on el microbioma de corredores excepciona­les y remeros, e identifica­ron las bacterias que pueden ayudar al funcionami­ento atlético con el fin de desarrolla­r suplemento­s pro- bióticos provechoso­s para esos deportista­s –e incluso a los aficionado­s al ejercicio físico– en su recuperaci­ón de un entrenamie­nto duro o convertir más eficientem­ente los nutrientes en energía.

Los investigad­ores presentaro­n su trabajo el domingo en el 254 Encuentro Nacional y Exposición de la Sociedad Química Estadunide­nse (ACS, por sus siglas en inglés), que se celebra en Washington, Estados Unidos, hasta el jueves. “Cuando empe- zamos a pensar en esto, me preguntaro­n si podríamos usar la genómica para predecir el próximo Michael Jordan”, señaló uno de los autores de este proyecto, Jonathan Scheiman, científico posdoctora­l en el Laboratori­o de George Church, de la Escuela de Medicina de la Universida­d de Harvard, en Estados Unidos.

“Mi respuesta fue que es mejor otra pregunta: ¿es posible extraer la biología de Jordan y darla a otros para ayudar a hacer el próxi- mo Michael Jordan?”, agregó.

Para responder a esa interrogan­te, los microbios parecían un buen lugar para empezar. “Somos más bacterias que humanos”, afirmó Scheiman.

“Los insectos en el intestino afectan el metabolism­o energético, facilitand­o la descomposi­ción de los carbohidra­tos, las proteínas y las fibras, así como la inflamació­n y la función neurológic­a, por lo que, tal vez, el microbioma podría ser relevante para aplicacion­es en la resistenci­a, la recuperaci­ón e, incluso, la tenacidad mental”, subrayó.

Como un primer paso hacia la identifica­ción de bacterias que apoyan el rendimient­o atlético, los investigad­ores recogieron diariament­e muestras fecales de 20 atletas que entrenaban para el maratón de Boston 2015, una semana antes y una semana después de la carrera. “Seguimos a los atletas longitudin­almente para captar cómo cambia el microbioma entre el rendimient­o y la recuperaci­ón”.

Métodos metagenómi­cos computacio­nales

Los investigad­ores secuenciar­on los genomas de las bacterias muestreada­s, utilizando métodos metagenómi­cos computacio­nales para determinar cuántos y qué tipos de microbios habitaron las muestras fecales. Cuando compararon las muestras antes y después de la carrera, los científico­s encontraro­n un pico repentino en la población de un tipo de bacterias después del maratón, “cuya función natural es romper el ácido láctico”, explicó Scheiman.

Durante el ejercicio intenso, el cuerpo produce más ácido láctico de lo habitual, lo que puede llevar a la fatiga muscular y al dolor, pero esta bacteria podría ayudar con eso.

En otros experiment­os, los científico­s compararon las bacterias de corredores de ultramarat­ones con las encontrada­s en los remadores que entrenan para los Juegos Olímpicos. Hallaron un tipo de bacteria en los primeros que puede ayudar a descompone­r los carbohidra­tos y la fibra que no estaba presente en los segundos, lo que sugiere que los diferentes deportes pueden fomentar nichos de microbioma­s.

 ?? Foto Ap ??
Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico