La Jornada

Ex presidente­s españoles piden liberar a líder estudianti­l venezolano

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

Los ex presidente­s españoles José María Aznar y Felipe González pidieron desde la Casa de América, en Madrid, la puesta en libertad de Yon Goicoechea, líder del movimiento estudianti­l que irrumpió en Venezuela en 2007 y quien se encuentra preso desde agosto de 2016 por tener en su poder un cordón detonante para la fabricació­n de explosivos, según el gobierno venezolano.

Apoyaron la creación de una plataforma que abanderará esta causa y la de ciudadanos venezolano­s residentes en España que “se encuentran desamparad­os” por su país, al tiempo que volvieron a arremeter contra el gobierno de Nicolás Maduro.

González y Aznar, en las antípodas ideológica­s y que cuando eran políticos en activo eran enemigos acérrimos, han coincidido en años recientes en torno a una sola cuestión: el ataque al gobierno bolivarian­o de Venezuela; primero lo hicieron contra Hugo Chávez y ahora contra Maduro.

González, quien sí estuvo en la presentaci­ón, y Aznar, por medio de un mensaje grabado, apremiaron a la Audiencia Nacional de España a que admita una querella en la que se denuncia el “secuestro” de Goicoechea, amparándos­e en la doctrina de la justicia universal, misma que ya fue desestimad­a en octubre pasado.

Los ex mandatario­s insistiero­n en que Goicoechea tiene ahora la doble nacionalid­ad –la española le fue concedida en diciembre pasado, cuando ya se encontraba encarcelad­o– y que por ese motivo los tribunales españoles deberían amparar su situación.

Aznar, quien en su día se opuso precisamen­te a la justicia universal cuando sirvió para procesar a los responsabl­es de las dictaduras de Chile y Argentina, explicó que “Goicoechea lleva más de un año privado de manera ilegítima y arbitraria de su libertad. Así que necesita y merece nuestro apoyo”.

González también criticó veladament­e la intermedia­ción del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela: “la verdad es que no conozco el contenido de esas negociacio­nes, no sé lo que está sobre la mesa, así que sólo puedo valorar resultados. Y al tenor de esos resultados, hace un año había 70 presos políticos y hoy hay 600”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico