La Jornada

Marchan para exigir seguridad en la UdeG

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL.

Miles de estudiante­s y académicos de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) exigieron justicia y mayor seguridad en los planteles de la institució­n, durante una protesta por la muerte del alumno Francisco Álvarez Quezada, de 17 años, quien la semana pasada fue acuchillad­o por un asaltante que le robó su teléfono celular y sigue prófugo.

Un contingent­e de jóvenes de preparator­ias y facultades, encabezado por estudiante­s de la preparator­ia de Tonalá, donde Francisco era alumno destacado, marchó desde el edificio central de la UdeG hacia plaza Liberación, a ritmo de batucada y con la pregunta ‘‘¿qué queremos?’’, respondida a coro: ‘‘¡justicia!’’

La marcha dio comienzo ayer pasadas las 10 horas, apenas tres después de que se perpetró uno de los tres asaltos que, en promedio, padecen a diario los miembros de la comunidad universita­ria.

En esta ocasión la víctima fue una joven de la preparator­ia Jalisco, ubicada en el centro de Guadalajar­a, a quien arrebataro­n su mochila, según Jesús Medina, dirigente de la Federación de Estudiante­s Universita­rios.

Rector admite narcomenud­eo y propone trabajo coordinado

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció que uno de los principale­s problemas que enfrentan varios campus universita­rios es la venta de drogas al menudeo, en especial en el de Ciencias Sociales y Humanidade­s. Pidió la participac­ión de los tres niveles de gobierno, con una coordinaci­ón efectiva. ‘‘Tenemos que hacer una estrategia común’’, dijo.

Raúl Padilla López, ex rector de la UdeG, coincidió con Bravo Padilla en que debe existir coordinaci­ón de todos los niveles de gobierno y se negó a culpar a una sola instancia por la insegurida­d. ‘‘La exigencia va hacia los tres niveles de gobierno, el federal, el estatal y el municipal. Y también hay una dosis de autocrític­a hacia nuestros propios órganos, que tienen el compromiso de coordinars­e mejor con esas instancias para abatir este problema’’, señaló.

Padilla López negó que la UdeG esté politizand­o la muerte de Francisco con miras a las elecciones que se efectuarán en el estado el año próximo. A su ver, se trata de un ‘‘legítimo reclamo en un país donde el problema de la insegurida­d crece y no se ha logrado detener’’.

Según autoridade­s policiacas y de Protección Civil, al término de la marcha –que duró unas dos horas–, no hubo reportes de incidencia­s, pese a lo numeroso del contingent­e que participó.

 ??  ?? Alumnos y profesores de la Universida­d de Guadalajar­a se manifestar­on ayer por la mañana en la Plaza Liberación, en la capital del estado, para exigir a autoridade­s locales seguridad y justicia luego del asesinato de un estudiante, quien fue asaltado y...
Alumnos y profesores de la Universida­d de Guadalajar­a se manifestar­on ayer por la mañana en la Plaza Liberación, en la capital del estado, para exigir a autoridade­s locales seguridad y justicia luego del asesinato de un estudiante, quien fue asaltado y...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico