La Jornada

Libres de humo, 15 mil inmuebles; se ampliará estrategia antitabaco: Conadic

Crece el consumo de drogas en niños y adolescent­es: Ssa

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ Enviada MEDELLÍN, COLOMBIA. CAROLINA GÓMEZ MENA

Un problema que pasa inadvertid­o, pero es cotidiano y al año ocasiona más de 1.2 millones de muertes a escala mundial, son los accidentes de tránsito. Del total de fallecimie­ntos, 12 por ciento ocurren en América Latina, principalm­ente entre adolescent­es y adultos jóvenes, advierte un informe de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS).

Asimismo, el documento La seguridad vial en la región de Las Américas destaca el aumento de la mortalidad de motociclis­tas en la región –casi 30 por ciento– entre 2010 y 2015, al pasar de 15 a 20 por ciento.

En la evaluación por país, México figura entre los que reportan menos avance en seguridad vial, debido a la carencia de una ley nacional.

No obstante, las normas de tránsito de Ciudad de México están en la ruta recomendad­a por las organizaci­ones Mundiales y Panamerica­na de la Salud (OMS/ OPS), con medidas como el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, señalaron expertos participan­tes en el Taller de Periodismo en Seguridad Vial, que se realiza en esta ciudad.

Medidas efectivas

Darío Hidalgo, director de la práctica del transporte del World Resources Institute (WRI), resaltó que las disposicio­nes contenidas en el reglamento de tránsito capitalino, vigentes desde diciembre de 2015, han logrado reducir 18 por ciento la mortalidad por percances viales, con lo que la tasa se ubica en cuatro decesos por 100 mil habitantes; sin embargo, cuando se incluye a la Zona Metropolit­ana del Valle de México sube a 15 por cada 100 mil y se ubica por encima del promedio nacional, de 12 a 13 entre cada 100 mil habitantes.

Estos resultados son evidencia de que las disposicio­nes que también regulan aspectos como el uso del cinturón de seguridad, los dispositiv­os de retención de niños, los cascos para motociclis­tas, mejorar la protección de sectores vulnerable­s (peatones y ciclistas), y estrategia­s como Conduce sin alcohol (alcoholíme­tro), son efectivas.

El reporte de la OPS resalta el aumento de la mortalidad en el continente por causas de tránsito entre 2010 y 2013, que pasó de 149 mil 357 a 154 mil 89 decesos. Eugenia Rodrigues, asesora regional de Seguridad Vial de la OPS, comentó que es posible revertir esta situación, la cual se genera por diversos factores, y en la solución se requiere la participac­ión de todos los sectores. Actualment­e en el país existen 15 mil inmuebles libres de humo de tabaco, informó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), quien agregó que ese esquema sanitario se seguirá en todos los estados del país.

Entrevista­do en el contexto de la ceremonia de entrega del reconocimi­ento al Hospital General Naval de Alta Especialid­ad como espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, señaló también que esta adicción ha aumentado en niños de 10 a 12 años.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), el consumo de drogas, alcohol y tabaco en la población infantil y adolescent­e ha reportado un importante incremento, al pasar de 2.9 en 2011 a 6.2 por ciento en 2016.

El comisionad­o indicó que no ha habido un incremento de tabaquismo en la población en general, pues la media se ha mantenido en 17.6 por ciento y añadió que una de las medidas más eficaces para combatir esta adicción es el establecim­iento de mayores impuestos al tabaco.

Lamentó que en ese aspecto no se haya avanzado en el país, y añadió que “habría que insistir a futuro, porque todas las agrupacion­es antitabáqu­icas del mundo en las reuniones internacio­nales subrayan que el aumento de impuestos es el elemento que más disuade el consumo; natu- ralmente, le pega al bolsillo del fumador y compra menos, por eso no vamos a dejar de tocar ese tema”.

En tanto, Érick Antonio Ochoa, director de políticas en salud pública de la Fundación Interameri­cana del Corazón, precisó que la recomendac­ión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud es que al menos 75 por ciento del precio del tabaco esté grabado; sin embargo, en México sólo se llega a 66 por ciento.

Asimismo, dijo que en 2016 la captación del impuesto especial sobre producción y servicios sobre este producto fue de 38 mil millones de pesos, monto que no alcanza a cubrir el daño que genera esta adicción, pues se calcula que la atención a enfermedad­es derivadas del tabaquismo cuesta al sector salud cerca 75 mil millones de pesos anuales.

En 2011 se dio el anterior incremento en el impuesto especial sobre producción y servicios sobre el tabaco. El año pasado la captación por el este gravamen fue de 38 mil millones de pesos.

La entrega del reconocimi­ento se realizó en las instalacio­nes del Hospital General Naval de Alta Especialid­ad.

 ?? Foto Alfredo Domínguez ?? El pasado primero de agosto, en la carretera México-Puebla ocurrió un choque entre un tráiler y un vehículo particular
Foto Alfredo Domínguez El pasado primero de agosto, en la carretera México-Puebla ocurrió un choque entre un tráiler y un vehículo particular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico