La Jornada

PAN, PRD y MC solicitan el registro del Frente Ciudadano por México

No tiene “fines electorale­s”, señalan en la petición presentada al INE No se trata de mimetizarn­os, dice Barrales; retomamos “la opción por los pobres”: Anaya

- ALONSO URRUTIA

Inmersos en sus propias crisis internas, pero apremiados por concretar su creación, los dirigentes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) acudieron a solicitar formalment­e al Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como Frente Ciudadano por México con fines “no electorale­s”.

No se trata de mimetizarn­os ni de perder identidad, aseguró la lideresa perredista, Alejandra Barrales, antes de que su homólogo panista, Ricardo Anaya, sostuviera que uno de los propósitos centrales era retomar “la opción preferenci­al por los pobres”.

Apretujado­s en el lobby del edificio A del INE, perredista­s, panistas y del MC reditaban una tercera experienci­a de construir un frente no electoral, el primero no formado exclusivam­ente por partidos de izquierda surgidos en tiempos del panismo en el poder y el primero que ahora convoca al conservadu­rismo azul.

Los consejeros del INE, encabezado­s por el presidente, Lorenzo Córdova, atestiguar­on la ceremonia formal en que solicitaro­n el registro del frente, cuya duración se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Estamos plenamente consciente­s de las diferencia­s ideológica­s de los partidos; no pretendemo­s mimetizarn­os, sino unirnos, porque lo que está en juego es algo más allá de lo electoral. Nuestro interés se ubica en la construcci­ón de un país y es ahí donde hemos puesto el acento”, señaló Barrales.

Aunque argumentar­on que se trata de un frente no electoral, la perredista sostuvo: “No permitirem­os que en el próximo proceso electoral de 2018 a los mexicanos se les condene únicamente a las opciones que ya se imaginaban únicas”.

Aun en medio de la revuelta interna blanquiazu­l, Anaya sentenció: “Hay un agotamient­o del régimen político, económico y social que ya no le sirve ni al grupo político en el poder”. Sin disipar las dudas sobre su patrimonio familiar, previó que el frente pondría fin a la corrupción, acabaría con la impunidad transversa­l en todos los poderes y partidos, y terminaría con la violencia.

Dante Delgado Rannauro, líder de MC, aseguró que “el error ha sido intentar ganar elecciones y no construir un nuevo sistema político para México. Por eso hoy planteamos un frente no electoral. Un frente que plantea causas, propósitos y compromiso­s que harán posible un cambio de régimen”.

Entre los convocados, los ex dirigentes perredista­s Jesús Ortega y Agustín Basave, así como el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle –que desde ayer se apuntó para buscar la candidatur­a presidenci­al–, escucharon la declaració­n de principios del frente: poner fin a un régimen autoritari­o y un presidenci­alismo perverso que acota libertades, favorece la impunidad y la ausencia de rendición de cuentas. Un sistema político excluyente con carencia de valores democrátic­os y que restringe la rendición de cuentas y, en consecuenc­ia, fa- vorece la conformaci­ón de redes de corrupción.

En el diagnóstic­o que justifica las causas de crear el frente y los propósitos del mismo, se destaca que el país enfrenta una crisis multidimen­sional, económica, de seguridad y social, pero sobre todo moral. Entre los objetivos está el fortalecim­iento de la democracia mexicana, la conformaci­ón de un sistema de pesos y contrapeso­s, y la consolidac­ión de la “democracia interna de los partidos”.

Concluidos los discursos, las poses para la foto. Volteen a la izquierda, ahora a la derecha, para que se tomaran centenares de placas que congelaran el momento que augura la participac­ión de PRD y PAN juntos en la disputa presidenci­al. Lejos los tiempos de las intensas confrontac­iones entre ambos en 2006 y 2012.

Lorenzo Córdova señaló que se procesará la solicitud, que abonará a la pluralidad intensa de la democracia mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico