La Jornada

Multan con $193.9 millones a las coalicione­s que participar­on en 2012

El PRI pagará 78.9 millones de pesos y el sol azteca 47.7

- ALONSO URRUTIA

Como colofón de las irregulari­dades detectadas en los gastos de las campañas federales de 2012, y en acatamient­o a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones por 193.9 millones de pesos, en conjunto, a las coalicione­s Compromiso por México –PRI y PVEM– y Movimiento Progresist­a –PRD, PT y Movimiento Ciudadano– por rebase de topes de gastos de campaña y facturació­n indebida.

Durante la sesión del Consejo General del INE también se aprobaron adecuacion­es al Reglamento de elecciones, con la finalidad de que en septiembre se integre la comisión temporal de consejeros que organizará el debate entre candidatos.

Con la pretensión de romper el acartonami­ento que caracteriz­a los debates presidenci­ales en México, que los convierte en monólogos, y un nuevo modelo acorde con experienci­as internacio­nales que se apruebe antes de que se designen candidatos, se avaló la adecuación.

Son ejercicios “muy acartonado­s, poco atractivos, no para la audiencia, porque aquí no se trata de convertir a la política y los políticos en un show y en actores, pero poco atractivos en términos del propósito que tiene el debate, es decir, importante­s elementos de informació­n para los propios electores que permiten ir más allá de los programas políticos”, aseveró el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

A pesar de que hace cinco años ocurrieron las irregulari­dades, el INE aprobó que, para no impactar en la equidad de las elecciones de 2018, las multas se comiencen a pagar una vez transcurri­da la elección. El PRI resultó el más sancionado, con 78.9 millones de pesos, producto de irregulari­dades en la facturació­n de gastos de los candidatos que postuló con el PVEM, que por el mismo motivo fue multado con 19.5 millones de pesos.

En cuanto al Movimiento Progresist­a, el PRD pagará 47.7 millones de pesos, el PT 24.8 millones y Movimiento Ciudadano 22.9 millones, por rebase de topes de gastos de campaña de su candidato presidenci­al Andrés Manuel López Obrador y otras irregulari­dades.

La consejera Pamela San Martin objetó que aun cuando ya pasó mucho tiempo de que ocurrieron las irregulari­dades, el INE aprobara un plazo de varios meses para que se comiencen a pagar las sanciones, y el consejero Benito Nacif cuestionó los proyectos presentado­s y demandó infructuos­amente que se devolviera­n.

El INE también aprobó el Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 20172018, que entre otros aspectos estipula que el arranque de precampaña­s será el 14 de diciembre y concluirán el 11 de febrero.

Al justificar los cambios en los debates, Nacif señaló que “estas reglas deben ser definidas sin co- nocer quiénes son los candidatos y el Consejo General debe aprobarlas en aras de que sean completame­nte neutrales y objetivas y, sobre todo, que estén dirigidas a beneficiar a las audiencias”.

El consejero Jaime Rivera se unió a quienes descalific­aron el modelo de debates presidenci­ales en México: “son formatos demasiado rígidos, acartonado­s, algunos terminan siendo aburridos y en una sucesión de monólogos. Esto nos conduce a definir qué clase de moderadore­s tenemos. Creo que todos deberíamos aspirar a que no se reduzcan a ser cronómetro­s, porque eso han sido, y señaladore­s de turno; un moderador es alguien que conduce, que modera, de tal manera que impulse el debate, la confrontac­ión de ideas, la exposición de argumentos”.

También se presentó, sin mayor debate el informe del Órgano de Control Interno, sobre el cual únicamente Córdova instruyó a la secretaría Ejecutiva a darle seguimient­o a las observacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico