La Jornada

Hará la CIDH tercer informe sobre derechos en Venezuela

ONG de El Salvador reclaman falta de castigo a masacres de la guerra civil

- GEORGINA SALDIERNA

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer ayer que elaborará un tercer informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, con énfasis en los temas de institucio­nalidad democrátic­a, violencia y seguridad ciudadana, libertad de expresión y afectacion­es a los derechos económicos y sociales.

Señaló que en varias ocasiones ha solicitado la anuencia de Caracas para la realizació­n de una visita in loco, pero se ha negado a otorgarla. Por ello, dijo, para la elaboració­n del informe basará su análisis en el monitoreo de la situación general de las garantías fundamenta­les en el país, que ha realizado a lo largo del año mediante la informació­n recabada durante sus audiencias, las que contaron con la participac­ión del Estado, así como datos disponible­s de otras fuentes públicas.

En un comunicado, explicó que tomó la decisión de elaborar un tercer informe a solicitud de organizaci­ones sociales, tras exhortar de nueva cuenta al Estado de Venezuela para que dé su anuencia para la visita in loco. El primer documento se publicó en 2003 y el segundo en 2009.

Por otra parte, al seguir las audiencias públicas del 164 periodo de sesiones de la CIDH en la Ciudad de México, agrupacion­es sociales de El Salvador reclamaron que no se han inves- tigado ni sancionado masacres perpetrada­s durante la guerra civil de ese país. También se quejaron de que en años recientes ocurrieron ejecucione­s extrajudic­iales que se ha tratado de mostrar como víctimas de presuntos enfrentami­entos entre policías y pandillas.

La organizaci­ón Servicio Social Pasionista y el Instituto de Derechos Humanos de la Universida­d Centroamer­icana José Simeón Cañas señalaron que de 2015 a la fecha han fallecido mil 415 personas en supuestas confrontac­iones con las fuerzas policiacas y militares; se informó que 90 por ciento eran pandillero­s. Sin embargo, por cada 59 de ellos, un agente perdió la vida, subrayaron.

El comisionad­o James Cavallaro llamó la atención sobre esta proporción; consideró que la relación de fallecidos en enfretamie­ntos puede ser equivalent­e a dos o tres veces más civiles que policías, pero 59 hace inviable que se trate de una confrontac­ión. Cuando hay cifras así se trata de algunos combates y muchos casos de ejecución.

La representa­ción del Estado salvadoreñ­o dijo que no se tolerará ningún acto que ponga en riesgo los derechos humanos, aunque resaltó el nivel de violencia que se vive en el país y el poder de fuego de las pandillas, a las que se han incautado 5 mil 475 armas, de abril del año pasado a la fecha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico