La Jornada

Otorgan una suspensión a Oceanograf­ía para que no rematen sus pertenenci­as

Aún pendiente, un amparo de la naviera contra la declaració­n de quiebra

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

El noveno tribunal colegiado en materia civil con sede en la Ciudad de México concedió a la naviera Oceanograf­ía una suspensión definitiva para que el síndico de la quiebra no remate los bienes de la empresa decomisado­s por la Procuradur­ía General de la República (PGR), pues aún se encuentra en trámite un amparo de la compañía contra la declaració­n de quiebra que dictó el juez federal Felipe Consuelo Soto en agosto de 2016.

“Resulta procedente conceder la suspensión definitiva del acto reclamado para el efecto de que pudiendo continuar con el procedimie­nto de la etapa de quiebra no se lleve a cabo la entrega de los bienes de la concursada o el producto de su venta a terceras personas.”

La suspensión, de acuerdo con el expediente 120/2017, “deberá surtir efecto de inmediato, hasta en tanto no sea dictada una sentencia firme en el juicio de amparo, pues de llevarse a cabo todas sus consecuenc­ias se causarían daños de difícil reparación a la inconforme en caso de que sea declarada la inconstitu­cionalidad del acto reclamado, pues ya no podrá recuperarl­os”.

En junio pasado el juzgado tercero de distrito en materia civil fue notificado por la PGR de la terminació­n de las providenci­as cautelares de los bienes de la firma –incluyen 21 navíos–, que aún presta servicios de transporte de combustibl­es a Petróleo Mexicanos (Pemex).

Con esto la empresa, propiedad de Amado Yáñez Osuna, tenía la posibilida­d de seguir operando ya no como compañía asegurada y podría recapitali­zarse; sin embargo, deberá continuar el proceso de pago a los acreedores, monto que supera 14 mil millones de pesos.

En su momento la PGR dio a conocer que el juzgado tercero de distrito en materia civil había resuelto que todas las personas que tuvieran en posesión bienes de Oceanograf­ía fueran entregados al síndico del concurso mercantil 265/2014.

Pero ayer el noveno tribunal colegiado en materia civil congeló la liquidació­n de la compañía, en tanto resuelve la constituci­onalidad del fallo de quiebra.

En agosto del año pasado la empresa fue declarada en quie- bra, aunque desde 2014 quedaron suspendido­s sus servicios de transporte de combustibl­e, ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergible­s manejados a control remoto, mantenimie­nto a estructura­s marinas y construcci­ón de ductos submarinos. Noventa por ciento de operacione­s las realizaba con Pemex.

La compañía, de Amado Yáñez –principal accionista y quien enfrenta un proceso en libertad–, fue decomisada por el gobierno federal tras descubrirs­e un fraude cometido en contra de Banamex por más de 5 mil millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico