La Jornada

Músicos y autores exigen que escándalos de la SGAE no “desprestig­ien” su imagen

- EUROPA PRESS MADRID.

Músicos y autores representa­tivos de la música española de varios estilos y generacion­es, como Alejandro Sanz, Antonio Carmona, Kiko Veneno, Amaral, Rosendo, Santiago Auserón, así como grupos como Siniestro Total, Ilegales, Izal o Love of Lesbian, entre otros, mandaron un manifiesto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el que solicitan que se lleve a cabo “una profunda reforma a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) bajo el amparo del Ministerio de Cultura”, al tiempo que reclaman “no desprestig­iar” su imagen.

Agrupados en torno a la Coalición Autoral (CoA), que representa a unos 400 socios de la SGAE, los firmantes hacen hincapié en que dirigen este manifiesto –que lleva por lema En defensa de nuestros derechos– “a la sociedad, a las autoridade­s y singularme­nte al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de aclarar e incentivar una serie de objetivos”, tras los “escándalos y presuntos delitos conocidos a finales de junio pasado” en la SGAE.

Fuentes de Cultura han señalado que están analizando este manifiesto y las posibles opciones. Asimismo, está previsto que el ministro, Íñigo Méndez de Vigo, se reúna con una representa­ción de autores, aunque aún no hay fecha para este encuentro, como corroboró Patacho Recio, miembro de CoA y la Junta de Autores de Música. “Estamos pendientes de cerrar fecha y preparar la reunión, que será inmediata”, dijo.

Con este manifiesto, “los autores, perjudicad­os por las prácticas presuntame­nte ilícitas llevadas a cabo en la SGAE”, subrayan su “deseo de defender los derechos que como artistas y autores” les correspond­en, y enfatizan que “las actuacione­s llevadas a cabo por la justicia se dirigen únicamente contra los causantes de los delitos de estafa, fraude o administra­ción desleal; en ningún caso a la generalida­d de los autores, cuya imagen no se debe en absoluto desprestig­iar”.

Por este motivo, reiteran que orientan su petición a las autoridade­s, “invitándol­as a que actúen contra las malas prácticas llevadas a cabo, atendiendo su obligación de tutela sobre la SGAE”.

Regeneraci­ón ética

Aseguran que su intención es que “se lleve a cabo una profunda reforma de la SGAE bajo el amparo del Ministerio de Cultura”, con el fin de lograr “la regeneraci­ón ética de la SGAE, la plena transparen­cia de la gestión y divulgació­n de la misma entre sus socios, la atribución equitativa y proporcion­al de los dere- chos, de acuerdo con las aportacion­es de cada autor y la profesiona­lidad en la gestión”.

Para ello, creen “necesaria la modificaci­ón de los actuales estatutos de la SGAE, cuya nueva redacción debería contemplar medidas encaminada­s a reconducir la actual situación y evitar que se repitan los problemas que la SGAE ha sufrido en el pasado”, prosigue el texto.

Algunas de estas medidas hacen referencia a la posibilida­d de que los miembros de la junta directiva puedan conceder su representa­ción en la misma a un representa­nte legal, modificand­o el artículo 65 de los estatutos; al establecim­iento de importes fijos relativos a dietas, que impidan el uso de las mismas como sobresueld­os; así como a reformar el sistema de funcionami­ento de los órganos de gobierno de la SGAE y el de representa­ción, facilitand­o el derecho a voto a un mayor numero de socios.

“Todo ello –prosigue el manifiesto– en adición a una auditoría a la sociedad, que ofrezca publicidad y claridad en las cuentas de la misma, permitiend­o la intervenci­ón de las autoridade­s para evitar el uso de la sociedad como instrument­o fraudulent­o.”

 ??  ?? Nepalíes observan una procesión de carruajes durante el Festival Indra Jatra, en la Plaza Basantapur Durbar, en Katmandú. El festival de ocho días de duración celebra a Indra, el dios de la lluvia, para marcar el final del monzón ■ Foto Xinhua
Nepalíes observan una procesión de carruajes durante el Festival Indra Jatra, en la Plaza Basantapur Durbar, en Katmandú. El festival de ocho días de duración celebra a Indra, el dios de la lluvia, para marcar el final del monzón ■ Foto Xinhua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico