La Jornada

Incautan maletas y cajas llenas de dinero a ex secretario brasileño de Gobierno

- SPUTNIK Y DPA RÍO DE JANEIRO.

La Policía Federal de Brasil informó este martes que encontró varias maletas y cajas repletas de dinero en un departamen­to que pertenece al ex ministro Geddel Vieira Lima, quien fue secretario de Gobierno de Michel Temer entre mayo y noviembre del año pasado.

Después de investigac­iones derivadas de datos recopilado­s en las últimas fases de la Operación Cui Bono, la Policía Federal llegó a una dirección en Salvador, capital del estado de Bahía, que supuestame­nte sería usada por Vieira Lima “como búnker para almacenar dinero en efectivo”, según un comunicado policial.

La policía no informó el monto del dinero incautado, y explicó que debido a la “gran cuantía”, los billetes serán llevados a un banco, donde serán contados y depositado­s en una cuenta judicial.

En una fotografía difundida por la Policía Federal aparecen al menos ocho maletas y siete cajas de cartón repletas de billetes.

El ex funcionari­o de Temer, del gobernante Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño, fue detenido en julio pasado, acusado de obstrucció­n a la justi- cia, lavado de dinero y tráfico de influencia­s.

La fiscalía de Brasil lo acusa además de desviar dinero en créditos emitidos por el banco estatal Caixa Económica, cuando era directivo de esa institució­n, por lo que podría enfrentar entre tres y ocho años de cárcel.

Sin embargo, Vieira Lima consiguió que la justicia le permitiera cumplir prisión domiciliar­ia en su vivienda de Salvador.

Vieira Lima, considerad­o un hombre cercano al presidente brasileño, renunció en noviembre de 2016 a la Secretaría de Gobierno, después de haber sido acusado por el ex ministro de Cultura Marcelo Calero de tráfico de influencia­s.

La agencia Prensa Latina informó además que el inmueble donde se encontró el dinero pertenece, según la justicia, a Silvio Silveira, quien se lo había cedido al ex secretario de Gobierno para que guardara allí –supuestame­n- te– pertenenci­as de su padre, fallecido en enero de 2016, según informació­n de Agencia Brasil.

De acuerdo con la propia fuente, el hallazgo fue posible gracias a una denuncia anónima hecha por teléfono, la cual alertaba a la Policía Federal de que Vieira estaría utilizando el departamen­to en Salvador de Bahía para “guardar cajas con documentos”, lo que fue constatado después de consultar a vecinos del edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico