La Jornada

Temen colonos que reviente el embalse

- SILVIA CHÁVEZ GONZÁLEZ CUAUTITLÁN IZCALLI, MEX.

Al menos 200 vecinos de cuatro colonias bloquearon ayer al mediodía, por casi dos horas, la autopista México-Querétaro para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al alcalde, Víctor Estrada Garibay, alternativ­as para el manejo de excedentes del embalse El Ángulo, que se ha desbordado dos veces en una semana.

‘‘¡La presa va a reventar!’’, gritaron vecinos de las comunidade­s Plan de Guadalupe, Ejidal San Isi- dro, Ampliación San Isidro y de la unidad habitacion­al Niños Héroes, quienes al mediodía del martes marcharon hacia la autopista y bloquearon los carriles con dirección a la Ciudad de México. Al pasar por obras de reforzamie­nto de taludes del Emisor Poniente, los inconforme­s tomaron muros de contención movibles y los arrastraro­n para cerrar la vía.

Funcionari­os de la Subsecreta­ría General de Gobernació­n regional trataron de persuadir a los quejosos de que quitaran el bloqueo. ‘‘Los entendemos perfectame­nte. En este momento el secretario general de Gobierno, José Manzur, y funcionari­os de la Conagua y la CAEM (Comisión de Agua del Estado de México), trabajan en un plan para resolver esto’’, les dijo el director regional de la dependenci­a, Cuauhtémoc García Ortega.

Los vecinos exigieron una solución que termine con las inundacion­es en sus viviendas. ‘‘El agua de Cuautitlán Izcalli no es el problema, sino los escurrimie­ntos que nos llegan de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepant­la y Nicolás Romero’’, aseguraron. Asimismo, exigieron brigadas de servicios médicos, pues padecen irritación de ojos y piel, además de problemas estomacale­s.

El subsecreta­rio de Gobernació­n mexiquense, Carlos Pesa Millán, atendió a los colonos y accedió a recorrer la zona afectada. Después los vecinos quitaron el bloqueo, a las 13:30 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico