La Jornada

Sobrevive la bebé prematura más pequeña nacida en Guadalajar­a

Pesaba sólo 400 gramos; “es una guerrera”, asegura médica

- CAROLINA GÓMEZ MENA CAROLINA GÓMEZ MENA

En meses recientes la Secretaría de Salud (Ssa) ha interpuest­o ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) cerca de una decena de denuncias penales contra varios estados, principalm­ente por no comprobar el uso de los recursos públicos, informó José Narro Robles.

Entrevista­do al concluir la ceremonia de inauguraci­ón por el 25 aniversari­o de la Comisión Nacional de Bioética, el funcionari­o precisó que “los grandes montos se refieren al caso de Veracruz, lo dije desde el principio. Algunos de los primeros señalamien­tos y denuncias son de octubre del año pasado y las más recientes fueron de marzo de este año.”

El secretario descartó mencionar las cantidades y las entidades denunciada­s, pues “estamos en el proceso; no lo voy a comentar en este momento porque se entorpecen las investigac­iones”. Sobre los rubros afectados, detalló que son algunos programas nacionales –entre ellos el Seguro Popular, la lucha contra las adicciones o la prevención–, así como medicinas o material de curación.

Destacó que desde que se hizo cargo de la Ssa se comprometi­ó a avanzar en la comprobaci­ón de los recursos que la Federación entrega a los estados y remarcó que actualment­e “más de 90 por Con apenas 25 semanas de vida intrauteri­na, un peso de 400 gramos y 31 centímetro­s de talla, personal médico del hospital general regional (HGR) 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajar­a, Jalisco, logró la sobreviven­cia de una bebé que ha sido hasta ahora la prematura extrema más pequeña atendida en la historia de ese nosocomio.

La bebé, llamada Valentina, permaneció 124 días bajo los cuidados de médicos y enfermeras hasta superar dos kilos de peso, cuando fue dada de alta. Pronto cumplirá siete meses de edad, pesa 4.5 kilogramos, mide 51 centímetro­s y su evolución es satisfacto­ria.

Guadalupe Sánchez, madre de Valentina, narró que el 14 de febrero se le rompió la fuente y de inmediato acudió al HGR 45 Ayala del IMSS. Allí le explicaron que era inminente la interrupci­ón del embarazo y que por la edad gestaciona­l las probabilid­ades de que la niña sobrevivie­ra eran prácticame­nte nulas. “En el hospital Ayala iniciaron con la aplicación de medicament­os para inducirme el parto, a la vez que me suministra­ron tratamient­o para favorecer la maduración pulmonar de la niña y, debido a que se trataba de un embarazo de alto riesgo, decidieron trasladarm­e al HGR 110”, donde nació su hija el 17 de febrero.

Fue un caso de prematurez extrema, comentó la jefa de pediatría del HGR 110, Ana Araceli Flores López, quien reconoció que se trata de un nacimiento hasta ahora único en el hospital, no sólo por la edad gestaciona­l, sino por su peso, pues se encon- traba por debajo del promedio esperado de 600 gramos para casos de 25 semanas de gestación.

Valentina tuvo todas las complicaci­ones que puede presentar un prematuro extremo (insuficien­cia pulmonar, enterocoli­tis necrosante, retinopatí­a, colapso, hemorragia pulmonar y perforació­n del intestino) y las superó, explicó la especialis­ta en cuidados neonatales del IMSS. “Valentina realmente es una guerrera”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico