La Jornada

Anuncian programa de blindaje electoral

- ALOSNO URRUTIA

En los cuatro comicios locales realizadas en junio hubo un incremento en la incidencia de delitos electorale­s, en especial en el condiciona­miento en la entrega de beneficios de los programas sociales y el financiami­ento ilícito, afirmó el titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s, Santiago Nieto Castillo, y anunció un programa de blindaje electoral.

Al ser entrevista­do al término de la firma de un convenio de colaboraci­ón con el Instituto Nacional de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n para intensific­ar el intercambi­o de informació­n sea sobre presuntos delitos electorale­s o sobre violación a la protección de datos personales, Nieto Castillo dijo que se abrieron 756 carpetas de investigac­ión de las cuales 280 ya han sido concluido con acción penal en Veracruz, 35 en el estado de México y uno en Coahuila.

El funcionari­o sostuvo que existe una diversific­ación acen- tuada sobre el tipo de delitos electorale­s pues si bien hace unos años el 92 por ciento de las investigac­iones se asociaban a violacione­s al Registro Federal de Electores –en especial la falsificac­ión de credencial­es electorale­s–, en la actualidad, se ha incrementa­do otros delitos: financiami­ento ilícito –sea mediante desvío de recursos públicos o ingreso de dinero de procedenci­a ilícita a las campañas; turismo electoral–, condiciona­miento de programas sociales o la ilegal obligatori­edad de que funcionari­os aporten a financiar partidos políticos.

Nieto Castillo refirió que en el caso del condiciona­miento de programas sociales, en 26 por ciento de los casos involucra a funcionari­os del orden municipal, en 19 por ciento a los estatales y una misma proporción federales. Sin embargo, alertó que se ha involucrad­o a mujeres beneficiar­ias de estos programas que participan en este condiciona­miento, como secuela del fenómeno de feminizaci­ón de la pobreza.

Por otro lado, aseveró que si en 2014 hubo 14 casos de vinculació­n de delitos electorale­s con la corrupción; en 2016, con 17 comicios, se registraro­n 692 casos y en este año, con sólo cuatro procesos, se reportaron 269 casos. Alertó que la corrupción se incuba desde los procesos electorale­s con este tipo de delitos, por lo que destacó la importanci­a de diseñar acciones para combatirla desde su origen.

Señaló que el programa de blindaje electoral buscará la colaboraci­ón con el Instituto Nacional Electoral para desplegar personal de la Fepade en los 300 distritos electorale­s. Asimismo, dijo que buscarán coordinars­e con los organismos públicos locales electorale­s para hacer lo propio en el caso de los comicios esos sitios pues, a pesar de las advertenci­as, sólo en 18 entidades existen fiscalías locales y en varias de ellas, son unipersona­les, por lo que carecen de infraestru­ctura para un combate eficaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico