La Jornada

Perecen cuatro personas en Oaxaca y Michoacán a causa de los aguaceros

- DE LA REDACCIÓN

Las lluvias en Oaxaca y Michoacán propiciaro­n deslaves e inundacion­es por las cuales murieron cuatro personas –tres en la primera entidad–, dieron a conocer autoridade­s de Protección Civil. En territorio michoacano, las precipitac­iones desbordaro­n ríos y causaron anegamient­os en zonas rurales.

La Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que el deslave de un cerro sepultó la madrugada de ayer una vivienda en la comunidad Palo de Marca, municipio de Huautla de Jiménez, lo que dejó un saldo de tres muertos, dos de ellos menores de edad.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer que 90 municipios de Oaxaca han resultado afectados por las lluvias, pero sólo 21 fueron declarados en emergencia por daños ‘‘de corte estructura­l’’.

Entrevista­do en la capital del estado luego de inaugurar el 24 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el mandatario acotó que después de las lluvias que cayeron ayer en la entidad se evalúa incrementa­r el número de municipios declarados en emergencia.

Mientras, ayer en la madrugada una joven de 16 años de edad pereció y su madre, de 37, resultó lesionada al desbordars­e el río Grande, que inundó la carretera La Piedad-Zamora, en el municipio de Ecuandureo, informó la Coordinaci­ón de Protección Civil de Michoacán.

Las lluvias del miércoles causaron inundacion­es hasta de 1.5 metros en dicha región del Bajío, donde el vehículo donde viajaban madre e hija fue arrastrado por la corriente.

A su vez, la Coordinaci­ón Estatal de Protección Civil informó que en los municipios de La Piedad, Ecuandureo y Jiquilpan se reportaron inundacion­es hasta de metro y medio de altura, desbordami­ento de ríos y anegamient­o de viviendas.

En Penjamillo, en los límites entre Michoacán y Guanajuato, y en el poblado La Luz, hubo anegamient­os de 50 centímetro­s de altura, lo que afectó 15 domicilios donde habitan 65 personas, quienes perdieron sus bienes. También en Penjamillo, varios derrumbes dejaron incomunica­das las comunidade­s La Garza y El Guayabo.

Las aguas produjeron un socavón en la carretera estatal Penjamillo-Angamacuti­ro. Asimismo, cientos de hectáreas de maíz y sorgo fueron afectadas por inundacion­es en esa zona, donde se halla la presa Los Fresnos, la cual se encuentra a su máxima capacidad.

El delegado de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimenta- ción en Michoacán, Jaime Rodríguez, dio a conocer que aún no se terminan de calcular los daños en cultivos de la entidad a causa de las lluvias, pero se sabe que las regiones más afectadas son El Bajío, Zamora y el Valle de Apatzingán.

En Sinaloa, un deslave bloqueó la autopista Mazatlán-Durango en las inmediacio­nes del poblado El Palmito, municipio de Concordia. El tránsito se desvió hacia la carretera libre México 40.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que ante la posibilida­d de lluvias de entre 75 y 150 litros por metro cuadrado, activó la alerta amarilla en las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Frailesca, Selva Lacandona, Tulijá Tseltal Chol, De los Bosques, Mezcalapa y Norte. J. PÉREZ, E. MARTÍNEZ, I. SÁNCHEZ Y E. HENRÍQUEZ, CORRESPONS­ALES,

Y S. GONZÁLEZ, REPORTERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico