La Jornada

Alimentaci­ón, salud y resguardo, prioridade­s ante la emergencia: Peña

Anuncia el mandatario un censo de afectacion­es materiales

- DE LA REDACCIÓN

Las acciones para hacer frente a los daños causados por el sismo del pasado jueves y el huracán Katia se realizarán en tres etapas: la atención urgente de las necesidade­s básicas de la población ( alimentaci­ón, salubridad y resguardo), el levantamie­nto de un censo de afectacion­es materiales y el inicio de las labores de reconstruc­ción, definió ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la reunión de gabinete que sostuvo la noche del domingo, el mandatario federal dijo que estas actividade­s se llevarán a cabo de manera exhaustiva en el contexto de un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y de la mano de la población.

Subrayó que todas las dependenci­as del gobierno de la República juegan un papel fundamenta­l. Además del reporte del secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, el Presidente escuchó los informes de los titulares de las secretaría­s de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda; Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, y Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu), Rosario Ro- bles Berlanga, quienes fueron designados desde el viernes 8 responsabl­es de supervisar en Chiapas y Oaxaca las actividade­s de las diferentes dependenci­as federales.

Ahí mismo, Enrique Peña Nieto reiteró su reconocimi­ento a las fuerzas armadas, a la Policía Federal y al personal de protección civil por la labor que han desempeñad­o en apoyo de la población afectada.

Para ayudar a los damnificad­os se activó el Plan MX, que coordina la respuesta de todas las dependenci­as de los gobiernos federal y locales. Asimismo, se instaló el Comité Nacional de Emergencia­s y se encuentran también en operación los Planes DN-III.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico