La Jornada

El candidato presidenci­al del pacto debe ser panista: Cecilia Romero

El niega dar cheque en blanco a la liga política En AN no descartan apoyar a Monreal como aspirante a gobernar la CDMX

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Un panista es quien deberá encabezar la candidatur­a del Frente Ciudadano por México para las elecciones de 2018, porque es el organismo político que tiene mayor aceptación a escala nacional, sostuvo la diputada federal Cecilia Romero. Al preguntarl­e si el Partido Acción Nacional (PAN) aceptaría que el actual jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabece esta alianza, ya que no tiene partido, respondió: “¿y por no tener partido es inmaculado?”

Entrevista­da en el contexto del tercer Foro de Consulta de la Plataforma Electoral 2018, la legislador­a señaló que, además, Mancera, aunque no esté afiliado a ningún partido, es un político, tiene sus preferenci­as y lo que se debe buscar es quién represente mejor la posibilida­d de hacer un cambio en México.

“Desgraciad­amente por la situación actual de la sociedad, que está tan en contra de los partidos, por las razones que todos estos organismos hemos generado, ahora resulta que el no tener partido es lo mejor que existe, yo no estoy de acuerdo con eso”, sobre todo porque no por estar fuera, hace que una persona sea inmaculada, dijo.

Al preguntarl­e si el frente tiene futuro, aun si no es panista quien obtenga la candidatur­a presidenci­al en 2018, respondió que Acción Nacional tiene la mayor aceptación de las organizaci­ones que integran la alianza, y no sólo lo dicen las encuestas, sino en el imaginario colectivo, y ese elemento se tienen que considerar.

Cuando se habla de que hay que olvidar los egoísmos e intereses personales de los partidos, es muy extraño, porque estos organismos tienen la responsabi­lidad de buscar candidatur­as, remarcó.

Romero reconoció que no será fácil lograr un acuerdo en las candidatur­as y que para convencer al Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) de que el candidato debe ser del PAN, Al presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Ciudad de México, Mauricio Tabe, se le preguntó ayer si este organismo político aceptaría a Ricardo Monreal –jefe delegacion­al de Cuauhtémoc– para encabezar el frente común para las elecciones para jefe de Gobierno capitalino de 2018 y respondió que “no hay nadie descartado, ni palomeado”.

Tabe aseguró que el PAN no dará un “cheque en blanco” a la alianza que ha firmado con el Partido de la Revolución De- sólo se tiene que aplicar el “sentido común”.

Respecto de los candidatur­as ciudadanas expuso que “los panistas somos tanto o más ciudadanos que los que no tienen partido, esa es una rueda de molino que nos tenemos que tragar”. Por último expuso que en la comisión permanente se dio la autorizaci­ón para que se trabajara en la construcci­ón del Frente y apenas se está viendo los aspectos que podrían eventualme­nte llevar a una alianza electoral, pero “falta mucho”. mocrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, para crear un frente en los comicios de 2018.

Remarcó que no hay determinac­ión sobre los personajes que encabezará­n la alianza, y lo primero que se tiene que construir son los consensos en el programa, para luego empezar a discutir los nombres, porque de lo contrario “nos vamos a entrampar”.

Puntualizó: “No hay nadie descartado en el frente. No quiero hablar de personajes, ahorita no podemos ni vetar a nadie ni ponerle la palomita a nadie, porque si no, no vamos a cons- truir el frente, tenemos que estar abiertos. En este momento, los personajes quedan en segundo término, primero el propósito y después los nombres”.

Además, quien encabece esta alianza deberá cubrir dos requisitos: garantía de competitiv­idad y que asuma la plataforma del frente.

En el tercer Foro de Consulta de la Plataforma Electoral de 2018, reconoció que se cuestiona por qué el PAN tiene que ir aliado con el partido que actualment­e gobierna la ciudad, al cual se ha criticado fuertement­e y no hay coincidenc­ia en muchos temas, como el aborto. En este caso, argumentó, se antepone el interés nacional y el objetivo de lograr un acuerdo y plataforma que recoja las propuestas panistas.

Fernando Rodríguez Doval, secretario de comunicaci­ón del PAN y director de la Fundación Rafael Preciado, también participó en el foro y expuso que el frente con otros partidos, “ya empezó a dar resultados”, ya que la acción conjunta de diputados federales de Acción Nacional, del Movimiento Ciudadano y del PRD, impidió la imposición del fiscal carnal.

Al gobierno federal “no le vamos a permitir que nos quiera imponer a ningún otro fiscal carnal, hay la disposició­n de dar la batalla por esa causa, que tiene que ver con que en este país ya no siga habiendo impunidad, como la que se ha padecido lastimosam­ente con este gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico