La Jornada

Centro Pro y AI aplauden recomendac­ión de CNDH en favor de migrante hondureño

El garífuna Amílcar Colón fue retenido y torturado y se le negó asistencia consular en 2009 Ambas organizaci­ones demandan que el señalamien­to del se cumpla a cabalidad

- EMIR OLIVARES ALONSO

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y Amnistía Internacio­nal (AI) celebraron la recomendac­ión que el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, hizo a autoridade­s federales y de Baja California sobre el caso de abuso contra Ángel Amílcar Colón Quevedo, migrante hondureño garífuna, quien fue retenido en instalacio­nes militares, torturado, privado de su libertad sujeto a proceso por delitos que no cometió y se le negó asistencia consular.

Estos organismos señalaron que el caso del hondureño “es emblemátic­o del trato violatorio de derechos humanos que brinda el Estado mexicano a las y los migrantes en tránsito por el país; que en vez de ser tratados como víctimas son criminaliz­ados”.

Señalaron que en su recomen- dación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce que fueron violados los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, a la asistencia consular, a la protección de datos personales, al honor y al acceso a la justicia del migrante hondureño, quien obtuvo su libertad hace casi tres años, luego de un lustro en prisión de manera “injusta”, gracias a la defensa jurídica del Centro Prodh con el acompañami­ento de AI, la cual nombró a la víctima “preso de conciencia”.

Ambas organizaci­ones exigieron que la recomendac­ión –difundida por la CNDH el domingo y que está dirigida al gobierno del estado, a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Procuradur­ía General de la República– se cumpla a cabalidad, “a fin de que se garantice el derecho a la reparación integral del daño de Ángel Amílcar, incluyendo impulsar con debida diligencia la averiguaci­ón previa que ya existe abierta por el delito de tortura en la PGR desde enero de 2014”. El exhorto del ombudsman instruye a reparar el daño material e inmaterial mediante una indemnizac­ión por los daños ocasionado­s, la atención sicológica inmediata y el inicio de investigac­iones administra­tivas y penales. En cuanto a garantías de no repetición, se recomienda­n cursos de capacitaci­ón a personal de PGR y de las policías estatal y Federal, consideran­do el contexto de personas migrantes y afrodescen­dientes y del derecho a la asistencia consular.

La CNDH concluyó que después de su detención, Ángel Amílcar fue obligado a caminar de rodillas con golpes, al mismo tiempo que lo mantenían esposado. Agregó que su exhibición en medios de comunicaci­ón lo avergonzó y lastimó su reputación en su comunidad, pues es un líder comunitari­o del pueblo garífuna y defensor de derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico