La Jornada

Fideicomis­o pro Polyforum Siqueiros

- ÁNGEL VARGAS Y ALEJANDRO CRUZ

Ayer se firmó un fideicomis­o por 30 millones de pesos que permitirá el rescate integral del Polyforum Cultural Siqueiros y garantizar­á su preservaci­ón y funcionami­ento.

Ese instrument­o –que incluye 12 millones de pesos anuales para la operación, mantenimie­nto y promoción del centro cultural– fue suscrito por la familia Suárez (propietari­a del predio y el inmueble), el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este fideicomis­o privado, con participac­ión pública, será destinado a los trabajos de restauraci­ón de la totalidad de los murales interiores y exteriores pintados por David Alfaro Siqueiros, que en conjunto suman 8 mil metros cuadrados, así como del edificio que los alberga.

También asegurará la preservaci­ón de la obra plástica a largo plazo, además de la reactivaci­ón de la actividad cultural de ese espacio, se dijo durante ese acto, cuyo testigo de honor fue el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Rescate fundamenta­l: Mancera

Los recursos del fideicomis­o provendrán de un proyecto inmobiliar­io de usos mixtos que se desarrolla­rá en el predio del Polyforum. Se trata de una ‘‘torre delgada” de 48 niveles que ocupará 15 por ciento de la poligonal del predio, cuya arquitectu­ra, se dijo, potenciará al centro cultural y mejorará su visibilida­d.

Eso gracias a que los primeros niveles de la torres serán gradas públicas diseñadas para que los visitantes a la plaza puedan admirar los murales externos del Polyforum, actualment­e semioculto­s.

Arriba de las gradas, además, sobresaldr­á un espejo que permitirá apreciar los 3 mil 500 metros de pintura mural en el techo del diamante siqueirano. El proyecto arquitectó­nico es encabezado por Esteban Suárez, nieto de Manuel Suárez, amigo de Siqueiros, quien mandó construir este complejo arquitectó­nico y artístico.

En su discurso, Mancera destacó que el rescate de este emblemátic­o lugar, declarado monumento artístico en 1980, resulta fundamenta­l para la cultura en la ciudad de México.

Es ‘‘un espacio que sin duda requería una intervenci­ón urgente. Un espacio que es monumental, majestuoso; un sitio mágico”, dijo el gobernante.

Asistieron la directora general del INBA, Lidia Camacho; el titular de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Cruz Martín, y la crítica de arte y académica Irene Herner.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico