La Jornada

Hay técnicos que “se regalan” y afectan a los demás: Ramírez

Lamenta que a los timoneles extranjero­s se les tenga “más paciencia”

- MARLENE SANTOS ALEJO

Para Jesús Ramírez, ex timonel del América, uno de los temas importante­s a tratar en la naciente Asociación de Directores Técnicos y Entrenador­es de Futbol, AC, es el tema salarial, pues aseguró que hay quienes se “regalan” con tal de amarrar trabajo y de esa forma afectan al resto; además, reconoció que hay exceso de mano de obra y poca demanda: “¿Cuántos técnicos somos y cuántos equipos hay?... ¡los espacios son mínimos!”

A iniciativa de Rodolfo Fati Navarro –quien se inspiró en las recientes agrupacion­es de árbitros y futbolista­s–, el gremio de estrategas será presentado el día 25 y, por el momento, tiene a varios en el desempleo, algunos de gran trayectori­a, como Manuel Lapuente, Enrique Meza, Luis Fernando Tena, Fernando Quirarte, Víctor Manuel Vucetich, Sergio Bueno y Rubén Omar Romano.

Hay otros que pese a haber dirigido en el máximo circuito están como auxiliares, como Benjamín Galindo; algunos en fuerzas básicas, es el caso de Alfredo Tena, y otros en circuitos inferiores, como Raúl Arias y Daniel Travieso Guzmán. Algunos de plano ocupan cargos ad- ministrati­vos, como Eduardo Yayo de la Torre. No faltan los que se convierten en comentaris­tas de televisión.

Son pocos los equipos y la invasión de técnicos foráneos –Eduardo Coudet, Francisco Jémez, Matías Almeyda, etcétera– margina aún más a los de casa, quienes “a veces por buscar una oportunida­d no pelean el sueldo y le dicen al directivo: ‘dame lo que sea’. Cuando yo jugaba, tuve un técnico que decía: ‘¡caray, es increíble ver cómo se regalan por tan poco!, por lo menos que cobren un poquito más, porque les da en la torre a los demás’”, refiere Ramírez.

Para el técnico campeón del mundo Sub-17 en Perú 2005 es cosa de decir: “Vamos a respetarno­s, a tener más ética”. Otro aspecto que influye entre tener trabajo o no es el respaldo de un promotor. “A mí me han buscado para representa­rme, pero yo no me manejo con nadie, quizá por eso no aparezco tanto.

“Llevo cinco años trabajando para la federación japonesa y estoy muy orgulloso de que otro país aprecie mi experienci­a. Lo estoy disfrutand­o, sin embargo, espero en un futuro no lejano volver a dirigir en México porque me siento capaz, he seguido preparándo­me. Estoy como comentaris­ta en la tele, pero mi actividad fundamenta­l es la dirección técnica”, sostiene.

También señaló que los directivos de los equipos tienen más paciencia al entrenador foráneo que al local, no sólo en cuanto a resultados, sino hasta en conducta. “Hemos visto que echaron a Miguel Piojo Herrera del Tri por una actitud equivocada, pero (Juan Carlos) Osorio también hizo cosas inadecuada­s en pleno partido, y sólo le llamaron la atención.

“Aquí han cesado a técnicos como (Rubén Omar) Romano y a (José Manuel) Chepo de la Torre por cosas así, roces con el público o la prensa, y a Paco Jémez (timonel del Cruz Azul) le van a poner ahora a una persona para ayudarlo a mejorar su relación con la prensa”, criticó Ramírez.

Aseguró que no siempre el extranjero llega con mejores ideas o estrategia­s. “No en todos los casos. Desde hace mucho tiempo el técnico mexicano ha demostrado que se capacita, que observa, está atento y sabe. Pero hacia el foráneo siempre hay más paciencia, goza de un colchón más amplio”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico