La Jornada

El referendo “no lo para nadie”, clamor en el Día de Cataluña

Rajoy advierte que no dejará ningún cabo suelto para impedir la consulta independen­tista

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

Más de un millón de personas, de acuerdo con la Guardia Urbana, y 350 mil, según el gobierno español, salieron a las calles de Barcelona para dejar en claro que el referendo de independen­cia del próximo primero de octubre “no lo para nadie”, y exigir “democracia, libertad y respeto” al referendo independen­tista.

Advirtiero­n que llamarán a la “desobedien­cia civil” y no asumirán como propias las sentencias judiciales, medidas gubernamen­tales y requerimie­ntos que vengan de Madrid con el propósito de bloquear o impedir la consulta en que Cataluña decidirá si quiere seguir pertenecie­ndo al Estado español como una de sus 17 autonomías o prefiere convertirs­e en un nuevo Estado en forma de República.

Las calles del centro de la ciudad lucieron abarrotada­s este lunes, día de la Diada –fiesta nacional para celebrar el Día de Cataluña–, para gritar al resto del mundo que esta pequeña región del noreste de la península ibérica, con más de 7 millones 500 mil habitantes repartidos en cuatro provincias y casi mil municipios, quiere votar el próximo primero de octubre.

Cataluña exige la celebració­n de un referendo de autodeterm­inación que culmine con un largo proceso de desencuent­ros, acusacione­s y amenazas con Madrid, que ha provocado el rompimient­o del diálogo.

El referendo es un sueño añejo de históricas fuerzas independen­tistas, como Esquerra Republican­a de Catalunya y parte de los dirigentes de la extinta Convergenc­ia Democrátic­a de Cataluña.

El día más importante en el calendario oficial de Cataluña es el 11 de septiembre, día de la fiesta nacional que recuerda el día que cayó Barcelona a manos de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión de 1714. Y es la fiesta nacional desde 1980, cuando una vez que cayó la dictadura franquista y se consolidó el Estado autonómico, el Parlamento catalán decretó ese día como su fiesta nacional y uno de los tres símbolos de la región, junto con la bandera catalana y el himno Cant dels segadors. Por eso, en la Diada se realizan numerosas actividade­s oficiales y políticas, incluso los partidos que no simpatizan con la independen­cia celebran esta fecha con fervor.

Desde hace seis años que ha crecido el movimiento separatist­a, la Diada es además el escenario donde las formacione­s independen­tistas movilizan a sus partidario­s. En la marcha del 2013 congregaro­n a cerca de 2 millones de personas, en lo que fue la manifestac­ión más nume- rosa en la historia de Cataluña. En esta ocasión, la manifestac­ión también fue masiva, a pesar de la guerra de cifras entre autoridade­s y organizado­res.

Para la Guardia Urbana, la policía que depende del ayuntamien­to de Barcelona, la marcha congregó a alrededor de un millón de personas, mientras para la Delegación del Gobierno –que depende del gobierno central de Mariano Rajoy– la cifra no superó los 350 mil.

En cualquier caso, en el transcurso del día, miles de ciudadanos protagoniz­aron una manifestac­ión con ánimo festivo, en la que portaron banderas independen­tistas, carteles con lemas contra el Tribunal Constituci­onal y contra las amenazas lanzadas desde Madrid, pero sobre todo, alusivas al futuro Estado catalán que, según ellos, se creará después de la consulta ciudadana.

El primer minuto de la mani- festación fue para guardar silencio por las víctimas de los atentados yihadistas de agosto pasado, en los que murieron 16 personas y alrededor de 130 resultaron heridas.

Al frente de la marcha los participan­tes llevaban una pancarta en la que se leía: “referéndum es democracia”, y otra columna llevaba un cartel con la palabra Sí en varios idiomas. La idea era que al final de la marcha se encontrara­n ambas columnas y ambos mensajes.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, después de esta nueva demostraci­ón de fuerza, advirtió a Madrid: “lo volvimos a hacer, hemos demostrado al mundo de manera festiva, masiva y pacífica el compromiso insobornab­le de los catalanes con la paz y la democracia. ¿Qué más tenemos que hacer para que se entienda que el pueblo de Cataluña quiere votar? En el Estado

Mientras la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independen­cia, Neus Lloveras, hizo un llamado a los ayuntamien­tos que han rechazado –como Tarragona y Lleida– o todavía no se han decidido –como Barcelona– para que apoyen la consulta y presten sus locales para poder votar. “Escuchad a la gente. ¡Queremos votar!”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, independie­nte pero con una formación con vínculos al emergente Podemos, este año no asistió a la manifestac­ión, sin embargo, antes de la marcha declaró que hará “todo lo posible” para que se celebre la consulta. Aunque todavía no ha aclarado cómo apoyará el proceso.

Rajoy, desde Madrid, señaló que Barcelona vivió una Diada “secuestrad­a por los independen­tistas radicales” y advirtió que para impedir la consulta ciudadana “iremos paso a paso, sin dejar cabos sueltos”.

“¿QUÉ MÁS TENEMOS QUE HACER PARA QUE SE ENTIENDA QUE QUEREMOS VOTAR?”: CARLES PUIGDEMONT

 ??  ?? Más de un millón de personas, de acuerdo con cifras de la Guardia Urbana, y unas 350 mil, según el gobierno español, se manifestar­on ayer en Barcelona para exigir respeto a la consulta ciudadana del próximo primero de octubre para decidir si Cataluña...
Más de un millón de personas, de acuerdo con cifras de la Guardia Urbana, y unas 350 mil, según el gobierno español, se manifestar­on ayer en Barcelona para exigir respeto a la consulta ciudadana del próximo primero de octubre para decidir si Cataluña...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico