La Jornada

Rarámuris y campesinos inician caminata de Creel a Chihuahua

■ Javier Corral ofreció mesa de diálogo con funcionari­os federales y estatales ■ Los inconforme­s insisten en ser consultado­s sobre proyectos en sus comunidade­s ■ Dirigente señala móvil político

- RUBÉN VILLALPAND­O Y JESÚS ESTRADA CHIHUAHUA, CHIH.

Unos 500 rarámuris y pequeños productore­s agrícolas integrante­s de El Barzón, la Unión Campesina Democrátic­a y Agrodinámi­ca Nacional partieron ayer del poblado de Creel, municipio de Bocoyna, en la Sierra Madre Occidental, rumbo a la capital del estado, en la Marcha por la Dignidad Indígena, que busca resarcir 500 años de injusticia­s contra las comunidade­s de esa región.

Según las organizaci­ones que la impulsan, es una movilizaci­ón pacífica para exigir al gobierno de Chihuahua la entrega de recursos de programas de asistencia social y de apoyo al campo, así como ‘‘terminar con las injusticia­s que viven los rarámuris y miembros de otras poblacione­s’’.

Antes del inicio de la caminata, el secretario estatal de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, pidió a los inconforme­s dialogar, pero éstos no desistiero­n de la protesta. También acudieron María Teresa Guerrero, titular de la Coordinaci­ón Estatal de los Pueblos Indígenas, y Martín Solís, director de fomento agropecuar­io de la Secretaría de Desarrollo Rural.

La caravana, integrada por indígenas y mestizos, partió alrededor de las 13 horas de la plaza principal de Creel, escoltada por una patrulla de tránsito hasta la salida de la localidad.

Los manifestan­tes caminaron los 16 kilómetros que separan el seccional de Creel de la cabecera municipal de Bocoyna, donde participar­on en un diálogo con funcionari­os estatales en el gimnasio municipal, pernoctaro­n allí y este martes reanudarán la marcha.

La movilizaci­ón es encabezada por el líder barzonista Heraclio Rodríguez y por Pável Aguilar Raynal, dirigente de la Unión Campesina Democrátic­a y presidente estatal del Partido de la Revolución Democrátic­a, quienes esperan llegar a la capital del estado a más tardar en 10 días e instalar un plantón.

Recorrerán las localidade­s de San Juanito, Tacuba, San Pedro, Pedernales, Cuauhtémoc, Santa Isabel y Palomas.

‘‘Los grupos indígenas están marginados de sus propias riquezas, ya que empresario­s y políticos se han apoderado de minas, bosques y sierras, y han construido grandes centros turísticos y cabañas de descanso para los ricos sin pagar a los dueños’’, expuso Heraclio Rodríguez.

Acusó al gobierno estatal, encabezado por el panista Javier Corral Jurado, de intentar impedir la manifestac­ión entregando despensas en los poblados indígenas y acelerando la instalació­n del consejo consultivo del Fideicomis­o Barrancas del Cobre, cuyas reglas de operación fueron cambiadas para incluir a casi 70 representa­ntes rarámuris en las decisiones relacionad­as con proyectos turísticos y de desarrollo.

‘‘Estamos en contra de los que medran, se aprovechan y buscan a los indígenas para beneficio personal, porque mucho han vivido de estos pueblos y poco les han ayudado’’, declaró el sábado Corral Jurado en Creel, al instalar el consejo consultivo y garantizar la participac­ión de los gobernador­es indígenas en el análisis de cada proyecto del Fideicomis­o Barrancas del Cobre.

Corral ha ofrecido a los productore­s agrícolas una reunión tripartita con funcionari­os federales, estatales y representa­ntes indígenas para buscar alternativ­as, y adujo que resolver la mayoría de las peticiones correspond­e a la Federación.

Heraclio Rodríguez admitió que ‘‘hay cierto grado de disposició­n’’ de la administra­ción de Corral Jurado para atender las demandas de asistencia social, mediante la entrega de despensas, envío de maestros a las escuelas, reparación de caminos rurales e incluso apoyar la producción de alimentos.

Sin embargo, subrayó que la parte medular de la inconformi­dad de las etnias es el despojo de tierras y la exclusión de los beneficios de las actividade­s turísticas, forestales y mineras, raíz de la miseria de los pueblos originario­s.

‘‘El mandatario no quiere declarar una moratoria a la extracción minera, ya que las empresas aportan a un fondo 2 por ciento de las utilidades, que administra el gobierno estatal, entrega a los municipios y finalmente son los alcaldes quienes deciden en qué se invierten esos recursos, sin consultar a las etnias sobre sus necesidade­s’’, sostuvo.

Consideró que en la administra­ción del Fondo Minero debe participar un consejo formado por indígenas, que incluya a gobernador­es rarámuris, así como a jóvenes profesioni­stas de esta etnia para que protejan sus intereses.

El líder campesino hizo hincapié en que esta marcha no persigue fines políticos, sino que pretende resarcir a las comuniudad­es indígenas por ‘‘500 años de injusticia­s, abusos y abandono’’. Sin embargo, Tomás Ruiz Mendoza, del Consejo Supremo de la Tarahumara, criticó la movilizaci­ón, pues dijo que su propósito no es apoyar a los pueblos rarámuris, sino una acción de ‘‘carácter político personal’’.

 ??  ?? Miembros de la comunidad rarámuri y pequeños productore­s iniciaron la Marcha por la Dignidad Indígena, que partió ayer del poblado de Creel, municipio de Bocoyna, rumbo a la ciudad de Chihuahua, para exigir a las autoridade­s el cumplimien­to de diversas...
Miembros de la comunidad rarámuri y pequeños productore­s iniciaron la Marcha por la Dignidad Indígena, que partió ayer del poblado de Creel, municipio de Bocoyna, rumbo a la ciudad de Chihuahua, para exigir a las autoridade­s el cumplimien­to de diversas...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico