La Jornada

Dar “máxima prioridad” al agua potable y saneamient­o, insta ONU

El relator especial presentó el informe que elaboró tras su visita al país en mayo “Ninguna persona, familia o comunidad debe quedarse sin estos servicios”, planteó

- EMIR OLIVARES ALONSO

El relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamient­o, Leo Heller, manifestó su preocupaci­ón porque el acceso de la población a estos recursos no figure entre las “máximas prioridade­s” de las autoridade­s en México, por lo que instó al Estado a cumplir sus obligacion­es internacio­nales y conceder a estas garantías la misma importanci­a y atención que da, por ejemplo, a los señalamien­tos contra la tortura o las desaparici­ones forzadas, y a destinar el presupuest­o necesario para tal fin.

Agregó que en varias regiones del país es común la falta de continuida­d en el abastecimi­ento del líquido (tandeos) y hay ausencia de saneamient­o en zonas rurales, inequidad en el servicio y poca informació­n sobre la calidad del líquido. Lamentó que sean las personas con mayores dificultad­es económicas quienes más recursos destinen al no contar con el servicio o recibirlo de manera deficiente, por lo que demandó dar “máxima prioridad” a la población pobre y marginada.

El experto internacio­nal presentó el informe que elaboró tras su visita a México, del 2 al 12 de mayo de este año, durante los trabajos del 36 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organiza- ción de las Naciones Unidas, en el que asentó que el país “debe asignar la máxima prioridad a asegurar que ninguna persona, familia o comunidad se quede sin servicios adecuados de agua y saneamient­o”, a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reconoció algunos avances del país en la expansión de infraestru­ctura de agua y saneamient­o y al asentar en la Consti- tución el derecho humano a este recurso. Sin embargo, planteó, lo anterior no se ha traducido en una verdadera provisión de estos servicios en las viviendas. Por ello instó a que a la brevedad se promulgue una ley de aguas, para la cual se debe contar con la participac­ión de todos los sectores –incluidos el académico y la sociedad civil– y con ello “cerrar la brecha entre las promesas constituci­onales y la realidad”.

Heller remarcó que gran parte de las redes de agua del país funcionan con un régimen de rotación, por lo que los hogares reciben agua corriente únicamente en días específico­s, a menudo impredecib­les, o a ciertas horas. “Esto significa que los usuarios deben tener el agua almacenada durante mucho tiempo, lo cual produce un deterioro de su calidad y afecta la salud humana”.

Expresó su preocupaci­ón por las reduccione­s presupuest­arias a escala nacional para brindar estos servicios y derechos, y enfatizó que una presunta buena actuación de las autoriddes “no debe utilizarse para justificar la gran reducción que experiment­ó el presupuest­o para agua y saneamient­o en 2017”, pues este año los recursos gubernamen­tales para el sector fueron 37 por ciento menores a los destinados en 2016.

Otra de sus preocupaci­ones es que muchas escuelas carecen de instalacio­nes adecuadas de agua potable y saneamient­o: de los 206 mil 155 planteles públicos, 42 mil 617 obtienen el recurso de un pozo o de un camión cisterna y 6 mil 489 no tienen acceso a éste.

Otro punto destacado en el informe es que México es el país que más agua embotellad­a utiliza, con un consumo per cápita que “es indicio de la desconfian­za de la población mexicana hacia los servicios de distribuci­ón del líquido. Depender del agua embotellad­a no es claramente una forma de atender las obligacion­es del país en relación con este derecho, ya que menoscaba la necesaria accesibili­dad y asequibili­dad del abastecimi­ento del líquido”.

El relator detalló que autoridade­s de los tres niveles de gobierno reconocier­on que la calidad del agua no es del todo adecuada para su consumo. Asimismo, encontró casos relacionad­os con la contaminac­ión de las fuentes de agua por proyectos mineros o industrial­es, fracking, extracción de hidrocarbu­ros, y uso indiscrimi­nado de plaguicida­s, entre otros.

El relator planteó recomendac­iones a México a fin de lograr que todas las personas tengan acceso al recurso, y sobre todo resaltó que debe darse prioridad al uso doméstico que al industrial, comercial o de otro tipo.

 ??  ?? En el estado de México, empleados de la Comisión Nacional del Agua trabajan para reparar una fuga a la altura del kilómetro 27 del acueducto 1 del Sistema Cutzamala, que abastece a Ciudad de México y zona conurbada de la entidad ■ Foto Agencia MVT
En el estado de México, empleados de la Comisión Nacional del Agua trabajan para reparar una fuga a la altura del kilómetro 27 del acueducto 1 del Sistema Cutzamala, que abastece a Ciudad de México y zona conurbada de la entidad ■ Foto Agencia MVT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico