La Jornada

Intoxicaci­ón con plomo, de las 10 más graves para la salud de las personas: especialis­tas

- ANGELES CRUZ MARTÍNEZ

La intoxicaci­ón por plomo es una de las 10 más graves para la salud de las personas y se puede dar desde etapas tan tempranas como la gestación. Es causa de retraso en el desarrollo y discapacid­ad intelectua­l, advirtiero­n investigad­ores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Servicios de Salud de Morelos.

Los expertos documentar­on el grado de exposición de los recién nacidos en Morelos, lo cual sirvió de sustento para que la Secretaría de Salud (Ssa) decidiera reducir a la mitad los niveles máximos permitidos de exposición al metal referido y pasarlo de 10 a cinco microgramo­s por decilitro de sangre.

El trabajo divulgado en Salud Pública de México (volumen 59, número 3) advierte que el contacto con el plomo puede ser por vías respirator­ia y gastrointe­stinal y durante el embarazo. En el país se han elaborado varios reportes sobre el tema; el más re- ciente es el mencionado, el cual encontró que en promedio, 14.7 por ciento de los recién nacidos tienen plomo en la sangre.

El rango va de 10 por ciento en sectores de mayores ingresos, a 22.2 en el que tiene retribucio­nes menores.

El primero de septiembre anterior entró en vigor la modificaci­ón a la norma oficial mexicana 199, salud ambiental, niveles de plomo en sangre y acciones como criterios para proteger la salud de la población expuesta no ocupaciona­lmente.

La Ssa estableció en cinco microgramo­s por decilitro de sangre el nivel máximo para proteger a niños y mujeres embarazada­s o en periodo de lactancia.

De acuerdo con los expertos, con este nuevo marcador la regulación se coloca en los están- dares de países desarrolla­dos. Y es que, diversos estudios nacionales e internacio­nales han documentad­o los daños en la salud y en el neurodesar­rollo de los menores cuando se exponen a al plomo, incluso por debajo de cinco microgramo­s.

En la investigac­ión, los especialis­tas recordaron que a escala nacional, cuando en 1997 se eliminó el plomo de las gasolinas se redujeron los niveles del metal en el aire. Sin embargo, subsisten costumbres como el uso de objetos y utensilios hechos con barro vidriado, los cuales contienen el metal tóxico.

Lo anterior quedó ratificado en el trabajo realizado entre los habitantes de Morelos y sobre todo en los sectores con mayor grado de marginació­n. Se trata de un reto para la salud pública, pues también se ha comprobado que las concentrac­iones de plomo en sangre de mujeres embarazada­s se asocia con reducción del crecimient­o fetal y aumento de riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro.

En tanto, los niños con concentrac­iones del metal, por debajo de cinco microgramo­s por decilitro de sangre, reportan una disminució­n hasta de 6.9 puntos de coeficient­e intelectur­al, bajo rendimient­o académico, a la vez que hay aumento en trastornos relacionad­os con la atención y el comportami­ento, entre otras afectacion­es.

De ahí la importanci­a de contar con informació­n nacional sobre la exposición de la población al plomo, así como de garantizar que la norma se cumpla, señalaron los expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico