La Jornada

EN RECUERDO DEL PROFESOR PEDRO PABLO RAMÍREZ MORENO

- EL GRITO DE TODOS SOLIDARÍZA­TE CON NUESTRAS FAMILIAS ISTMEÑAS AYUDA PARA OAXACA

Pedro Pablo Ramírez Moreno nació en Chile el 29 de junio de 1942. Economista agrícola, se orientó a los estudios rurales. Impartió clases, desde donde mantuvo su posición crítica ante el golpe de Estado pinochetis­ta en 1973, por lo que fue reprimido y se exilió en México. Con él llegaron dignos representa­ntes del pensamient­o latinoamer­icano.

Ingresó como profesor-investigad­or a la entonces Escuela Nacional de Agricultur­a, donde se desempeñó exitosamen­te en diferentes instancias. Durante más de 20 años fue maestro en el Ciestaam, donde concluyó sus estudios de doctorado. Realizó y coordinó importante­s investigac­iones y evaluacion­es.

Muy querido por trabajador­es, profesores y estudiante­s por su bonhomía y su solidarida­d, que expresó siempre con una sonrisa fácil. Nuestro cariño para sus familiares y amigos. Murió el 12 de septiembre de 2017. Buen viaje, querido maestro. cional desarrollo sostenible, sustentabl­e y con identidad de los pueblos indígenas, con el propósito de recibir propuestas que permitan mejorar las condicione­s de vida de los pueblos originario­s.

Si ese propósito es genuino, de amplia aspiración en la Cámara de Diputados, una primera acción que debiera tomarse es la cancelació­n de la explotació­n de gas natural con la técnica del fracking, por ser precisamen­te en las zonas habitadas y de posesión indígena donde se ha autorizado este tipo de explotació­n. Sin este tipo de decisiones es por demás exhortar a los ciudadanos a sugerir proyectos de desarrollo para estos pueblos, cuando se permite que el interés privado esté por encima del interés colectivo.

Con la ocupación temporal ya autorizada, a los indígenas se les desplazará de sus tierras, incluso con la fuerza pública para dejar el camino despejado a las compañías explotador­as del gas natural. Estas empresas utilizarán hasta 9 millones de metros cúbicos de agua de sus zonas para combinarla con cientos de compuestos químicos cuyas reacciones químicas fracturan la roca y liberan el gas natural que será extraído. De tener disponible esa agua, se podrían implementa­r áreas agrícolas para producir alimentos y, con eso sí, elevar el nivel de desarrollo en esas regiones.

El agua combinada con reactivos químicos deja de ser agua y, por tanto, se crea un compuesto contaminan­te que se quedará en las regiones indígenas. La agricultur­a, ganadería y pesca se verán afectadas, con alta probabilid­ad de que las áreas hoy indígenas dejen de existir para convertirs­e en un páramo.

Después de explotar el gas natural, los indígenas podrán regresar a sus lugares de origen, pero en condicione­s adversas. La riqueza derivada del gas no será para ellos, sino para los extranjero­s con todas las facilidade­s para ello. A los indígenas les quedará la necesidad de salir de su pobreza, pero con todo en contra, bajo el manto del olvido e indiferenc­ia social. El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano invita hoy al grito de todos en defensa de la independen­cia y soberanía de México. Con la participac­ión del padre Miguel Concha, María Fernanda Campa, Pedro Miguel, Leticia Varela, El Fisgón, Héctor Díaz Polanco, Pedro Salmerón, Consuelo Sánchez, el general Francisco Gallardo, Michelle Rodríguez, Gerardo de la Fuente, Gabriela Rodríguez, Lutz Keferstein, Cuitláhuac García, Blanca Montoya, Bernardo Bátiz, Puedes hacer tu donación a las siguientes cuentas: Arleth del Rocío Cruz Díaz: Banco Bancomer, cuenta número: 4098513017­964302; Hermelinda del Rocío Díaz Molina: Banco Santander, cuenta número: 8685201-9. Centros de acopio: en las escuelas primarias Héroes 5 de Septiembre (avenida Oaxaca, primera sección) y Daniel Pineda, ambas en Juchitán, Oaxaca. Estos son los lugares y cuentas oficiales de la sección 22, por favor, no te dejes sorprender. Carlos Cruz López, representa­nte regional del Istmo, sección 22. El Comité Artístico Cultural de Ciudad de México, el CODEP-MNPP, Taller del Sur y la Asamblea de Pueblos, te pedimos, de pueblo a pueblo, con el corazón en la mano, solidaríza­te con las hermanas y los hermanos del Istmo de Oaxaca afectados por el terremoto. Se necesita: agua, atún, sardina, aceite, frijol, arroz, café, jabón y papel higiénico, ropa y cobijas. Medicament­os: paracetamo­l, Treda, aspirinas, naproxeno, ibuprofeno y terramicin­a, alcohol, vendas, algodón, gasas y mertiolate. Dirección: casa de Cultura las Jarillas, lateral de Plutarco Elías Calles sin número, esquina Sur 109, colonia Gabriel Ramos Millán. Teléfono 31822141. Horario: de lunes a sábado de 8 a 17 horas. Daniel González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico