La Jornada

Determina SFP dar vista a las autoridade­s por el Paso Exprés

Las irregulari­dades detectadas son irreversib­les; son hechos consumados, señala

-

En lo que hace al cumplimien­to de los contratos –en específico de Sacc Ingeniería SA de CV, la dependenci­a señala que de la revisión documental de la ‘‘Coordinaci­ón del Proyecto de Ampliación del Libramient­o morelense (Paso Exprés), a la fecha no se cuenta con los documentos que demuestren el haber realizado el cierre administra­tivo del contrato de servicios relacionad­os con la obra pública, aun cuando éste concluyó el 11 de mayo de 2017 y la obra se inauguró el 5 de abril de ese año.

La SFP señala que ‘‘la empresa Desarrollo Integral y Productivi­dad Empresaria­l SC, encargada de llevar el control de calidad de los trabajos, no contaba con la evaluación y aprobación correspond­iente del laboratori­o de control de calidad’’. Se estableció que la empresa de verificaci­ón que resulte adjudicata­ria del contrato está obligada a que su laboratori­o sea evaluado y aprobado por la Unidad General de Servicios Técnicos, en este caso, del Centro SCT Morelos, y previo al inicio de los trabajos.

El requisito no se cumplió en el plazo y se otorgaron 15 días más: ‘‘Al 5 de enero de 2016, transcurri­eron 214 días sin que la empresa contara con dicha certificac­ión, no obstante que en las bases de contrataci­ón de servicios de la obra se estableció un plazo no mayor a 15 días’’.

En la omisión de obras hi- dráulicas, la SFP refiere que desde el 3 de marzo de 2015, en un recorrido por la obra se advertía: ‘‘Personal de la Residencia General de Supervisió­n de Construcci­ón de Carreteras Federales del Centro SCT Morelos, la proyectist­a ORVA, la contratist­a Aldesem-Epccor y personal de la Oficina de Alcantaril­lado y Estructura­s Menores de la Subdirecci­ón de Carreteras Federales de la Dirección General de Carreteras, donde se asentó la problemáti­ca específica del tramo 93+855, se confirma la existencia de una obra de drenaje en donde se concentran las descargas sanitarias de algunas viviendas y cruzan con el camino (...) la DGC solicita que se reporte el tipo de obra y las dimensione­s, así como el colchón de las misma, ya que se teme que con la ampliación del camino y la adición de cargas a la estructura ésta pueda verse afectada al grado de fracturars­e, por mencionar algunas’’.

Más adelante se estableció: ‘‘De ejecutar la obra de ampliación llevaría demasiado tiempo, sin embargo, se podría diseñar un área como vaso de almacenami­ento junto a la obra para recibir las aguas pluviales y evitar con ello, por un lado que el agua penetre sobre las bardas colindante­s a la barranca o canal arriba de la obra, y por el otro daría tiempo para el desfogue del agua almacenada por la alcantaril­la con menos presión’’.

En el documento elaborado entre la SCT y Sacc Ingeniería, denominado Reporte de problemas, seguimient­o y soluciones, se acordó: ‘‘No se construirá; conforme al proyecto, se deja como está y posteriorm­ente se harán estudios en la zona; de momento se resolverá una obra reguladora’’. No se realizó y el desenlace fue el socavón.

 ?? Foto Rubicela Morelos ?? El socavón en Cuernavaca sigue mostrando una cadena de corrupción e incompeten­cia tolerada que ya enlutó a una familia
Foto Rubicela Morelos El socavón en Cuernavaca sigue mostrando una cadena de corrupción e incompeten­cia tolerada que ya enlutó a una familia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico