La Jornada

Preocupan a Unicef niños con estrés acumulado, tras el sismo de magnitud

Luego del evento no han recibido la atención adecuada para superar el trauma

- DE LA REDACCIÓN

Los niños de comunidade­s afectadas por el sismo del jueves 7 de septiembre muestran síntomas de estrés y sienten un miedo constante de volver a vivir la experienci­a, de acuerdo con un informe de la Misión de Evaluación Rápida del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuyos miembros estuvieron en las zonas de Chiapas y Oaxaca más afectadas por el terremoto.

Tres equipos técnicos enviados por la Unicef estuvieron en Pijijiapan, Tonalá, San Cristóbal y el Istmo de Tehuantepe­c, donde encontraro­n que hay menores de edad en albergues que pasan el día al cuidado de unos pocos adultos y sin distracció­n alguna, hasta que sus padres vuelven del trabajo.

“Son niños, niñas o adolescent­es cuyos hogares y escuelas ya no existen, que viven en la incertidum­bre de no saber dónde van a vivir o estudiar, y que constantem­ente sienten el suelo temblar bajo sus pies, debido a réplicas sísmicas”, de acuerdo con Christian Skoog, Representa­nte de Unicef en México.

Según lo observado por los equipos de la organizaci­ón, en las comunidade­s mencionada­s falta el agua y saneamient­o; además las necesidade­s en cuanto a protección y educación de los menores son mayores de lo que tenían previsto.

Unicef pudo observar también que muchas familias desconocen la existencia de albergues bien equipados relativame­nte cercanos a sus viviendas y se limitan a lo que ofrecen los más cercanos que, en algunos casos, no son los mejores equipados.

La organizaci­ón indicó que ha establecid­o espacios para los niños, en los que se cuenta con herramient­as para la recuperaci­ón emocional de los niños y su resistenci­a a futuras catástrofe­s.

“Por lo general, los niños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico