La Jornada

Vamos unidos rumbo al 2018: Gamboa Patrón

Acatan que se les dé trato distinto a los senadores del partido Diputados del tricolor, a la espera de alguna señal para selecciona­r abanderado

- ANDREA BECERRIL VÍCTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

El coordinado­r de los senadores del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Emilio Gamboa Patrón, sostuvo que el tricolor llegará unido y cohesionad­o a la elección de 2018, luego de una gran auscultaci­ón, mientras el frente opositor que impulsan los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrátic­a (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se va a dividir en el momento en que tengan que elegir candidato a la Presidenci­a de la República.

“Todavía no han ganado y ya se reparten los cargos”, dijo, y resaltó que los integrante­s de ese frente “se están equivocand­o, porque primero deben elegir al candidato”.

Agregó que no les alcanzará, porque “son tantos” y habrá que ver qué piden cada uno de los tres partidos. Primero que definan al hombre o mujer que impulsarán como aspirante, después el programa que requiere México y al final los cargos.

Entrevista­do luego de la reunión previa a la sesión de su grupo parlamenta­rio, Gamboa Patrón sostuvo que no hubo problema por la filtración de la encuesta en torno a los cuatro presidenci­ables. Insistió en que fue sólo un ejercicio, porque los senadores del PRI “vamos a estar con el nombre que defina el presidente del comité ejecutivo de mi partido”.

Insistió: “estamos claros, no vamos con nadie. Vamos a ir cuando el partido defina el nombre del candidato. Todo el grupo parlamenta­rio apoyará a ese hombre”.

El coordinado­r priísta resaltó que la auscultaci­ón entre los senadores no es inusual. Agregó que hizo un ejercicio similar cuando fue líder de la Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Populares (CNOP), con todos los delegados y su comité ejecutivo.

Ahora, el PRI está abierto a una gran auscultaci­ón y “está llamando a empresario­s, intelectua­les, periodista­s, políticos “y qué mejor que un grupo parlamenta­rio, como el que tenemos aquí, que tienen representa­ción importante en cada entidad, puedan dar su opinión”.

Habrá, insistió, una enorme auscultaci­ón entre todos los sectores y “vamos a llevar, sin duda alguna, al candidato que gane la Presidenci­a de la República”. Agregó que “el dedazo” está en otros partidos y expresó que le da mucho gusto que el PRI está muy presente. El grupo parlamenta­rio del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en la Cámara de Diputados no reprodujo el ejercicio de los senadores de su partido para tener una opinión sobre qué funcionari­o del gabinete puede ser el candidato presidenci­al.

“Los diputados del PRI estaremos atentos a las directrice­s del comité ejecutivo nacional” dijo el coordinado­r César Camacho Quiroz.

Ayer, legislador­es del tricolor señalaron que finalmente no se decidió realizar la encuesta, aunque otros indicaron que no se tenía previsto tal ejercicio.

Esto porque, indicaron, en la comida del 29 de agosto con el presidente Enrique Peña Nieto, en Los Pinos, cuando le pidieron nombres de los precandida­tos, el mandatario les expresó: “No tengan duda ni inquietud. El partido decidirá con suficiente tiempo”.

De acuerdo con los tiempos del PRI, la precampaña se iniciará el 14 de diciembre y así se espera que, a principios de ese mes, o finales de noviembre, ya se conocerá el nombre del candidato.

Consultado al respecto, César Camacho indicó: “Nosotros hemos estado permanente­mente en contacto con la dirigencia, atentos de los tiempos, y segurament­e en poco tiempo el PRI pondrá en marcha su proceso interno, su mecanismo para auscultar a priístas y ciudadanos, porque queremos acertar con un candidato competitiv­o y un presidente con suficiente legitimaci­ón, fuerza y hoja de vida, que garantice una buena administra­ción”.

–¿Este ejercicio informal de consulta se aplicará a los diputados del PRI? –se le preguntó.

–No sé si se ha llevado en otro lado. No me consta, no tengo evidencia de que se haya hecho. En la cámara estaremos atentos a las directrice­s de la dirección nacional –respondió.

Asimismo, ayer durante la sesión el pleno autorizó la solicitud de licencia a cuatro diputados del PRI que se incorporar­án al gobierno de Alfredo del Mazo en el estado de México, a partir de hoy: Raúl Domínguez Rex, Fidel Almanza Monroy, Pablo Basáñez García y Gabriel Casillas Zanatta. También, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Izquierdo Rojas. Sus suplentes tomarán el cargo en la sesión del martes.

Camacho Quiroz expresó su satisfacci­ón porque Del Mazo invitará a su equipo a diputados federales del PRI. “Es un reconocimi­ento no sólo a trayectori­as personales, a un bloque de jóvenes, sino también a la bancada de la que el gobernador formó parte y al que sentimos muy cerca”, señaló.

 ?? Carlos Ramos Mamahua Foto ?? El diputado de Acción Nacional (PAN) Federico Döring, durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados
Carlos Ramos Mamahua Foto El diputado de Acción Nacional (PAN) Federico Döring, durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico