La Jornada

Anomalías en prisiones, la mayor negación del estado de derecho en México: ONU

Indica que el gobierno debe ejercer la ley sin violar los derechos humanos El representa­nte Antonio Mazzitelli plantea modernizar el andamiaje normativo de las cárceles

- EMIR OLIVARES ALONSO

Antonio Mazzitelli, representa­nte regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), subrayó que la facultad que tiene el gobierno para privar de la libertad a quien ha cometido un delito “debe ejercerla sin violar sus propias leyes en materia de derechos humanos, sobre todo porque actualment­e la situación que se vive en el interior de las prisiones representa la mayor negación del estado de derecho”.

Al suscribir una carta intención entre la oficina a su cargo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) – con la que se desarrolla­rán acciones de análisis y armonizaci­ón legislativ­a, y se revisarán y compararán normas y estándares en el sistema penitencia­rio mexicano–, el funcionari­o internacio­nal señaló que visitar las prisiones o leer los informes que en materia penitencia­ra pre- senta el organismo defensor de garantías ofrece un panorama preocupant­e, porque en muchas ocasiones el control de los centros penitencia­rios se ha cedido a grupos criminales.

Frente a ello “es preciso modernizar el andamiaje normativo para que no sean únicamente lugares de pena y castigo, sino que quienes ahí se encuentran internados puedan tener acceso a una segunda oportunida­d”.

Indicó que el acuerdo suscrito ayer permitirá reforzar el trabajo desarrolla­do entre ambas institucio­nes desde hace tres años en materia penitencia­ria.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, demandó el fortalecim­iento integral del estado democrátic­o de derecho y la cultura de la legalidad con el fin de que el eje transversa­l de cualquier política pública sea la persona y la defensa de su dignidad.

México, resaltó, “cuenta con muy buenas leyes y aspira a perfeccion­arlas. El reto es materializ­arlas, especialme­nte ahora que se ha abierto al escrutinio de los sistemas regional e internacio­nal en materia de derechos humanos”.

Aseveró que la atención al sistema penitencia­rio debe verse con integralid­ad, ya que no se puede analizar aisladamen­te el tema de seguridad si no se atiende el modelo de fiscalía autónoma que se desea, la organizaci­ón policial en el país y el funcionami­ento del sistema de justicia penal acusatorio, en el cual todavía no se han otorgado las herramient­as ni capacitaci­ón suficiente­s a los operadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico