La Jornada

Critican padres de normalista­s la represión estatal contra estudiante­s

Acusan que dispararon contra el autobús donde viajaban

- DE LA CORRESPONS­ALÍA CHILPANCIN­GO, GRO.

Padres de los 43 normalista­s de-saparecido­s de Ayotzinapa y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinoll­an condenaron la agresión de la policía estatal contra alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, cometida el miércoles pasado en el libramient­o Chilpancin­go-Tixtla.

Abel Barrera Hernández, director de Tlachinoll­an, criticó la actuación de los agentes estatales de seguridad, quienes, de acuerdo con los normalista­s, dispararon contra las llantas del autobús donde se transporta­ban, luego de detener y trasla- dar una pipa de 30 mil litros de combustibl­e.

En entrevista telefónica enfatizó: “Quedaron cuestionad­os los protocolos de cómo se deben contener las movilizaci­ones sociales, en el camino los medios de comunicaci­ón y los normalista­s mostraron decenas de casquillos que fueron usados para atacar el autobús”.

Melitón Ortega, vocero de los padres de familia de los 43 de- saparecido­s, señaló que una vez más quedó evidenciad­o “el uso de las armas de fuego, mismas con las que mataron y desapareci­eron a nuestros estudiante­s”.

El miércoles, unos 60 normalista­s salieron de la escuela de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, y retuvieron vehículos de empresas trasnacion­ales en la carretera MéxicoAcap­ulco, al norte de Chilpancin­go, en el punto conocido como Tierras Prietas.

Las acciones de los normalista­s, recordó el padre de familia, fueron parte de las protestas por el tercer aniversari­o de la desaparici­ón de 43 estudiante­s en la ciudad de Iguala, ocurrida entre la noche del 26 de septiembre de 2014.

Finalmente, las organizaci­ones exigieron que las diligencia­s de ley se hagan en apego a la verdad, derechos humanos y de manera transparen­te para conocer qué ocurrió sobre la carretera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico