La Jornada

Unos 300 recintos culturales, templos y zonas arqueológi­cas tienen daños

■ María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, recorrió varios lugares de esos estados ■ El Teatro Macedonio Alcalá, en la capital oaxaqueña, tiene grietas severas

- DE LA REDACCIÓN

Unos 300 inmuebles, entre recintos culturales, edificios históricos, zonas arqueológi­cas y templos registran daños hasta el momento, debido al sismo del pasado 7 de septiembre, informó el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH).

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, recorrió el pasado martes varias comunidade­s en los municipios de los Altos de Chiapas. El miércoles y ayer estuvo en Oaxaca.

En alcance al recuento de daños al patrimonio producto del sismo del pasado jueves 7 de septiembre, García Cepeda informó que se sumaron este jueves, 14 de septiembre, más especialis­tas para el diagnóstic­o del patrimonio afectado, haciendo un total hasta el momento de 80, 40 de ellos en Chiapas y 40 en Oaxaca.

Asimismo indicó que se ha conversado con los presidente­s municipale­s de las zonas afectadas, quienes le han externado su plena disposició­n para recuperar los inmuebles dañados por el sismo, destacando también la participac­ión de los habitantes de esas comunidade­s que expresaron su deseo de aportar mano de obra para rescatar sus templos, a los cuales consideran ‘‘el corazón de la vida de la comunidad”.

Mencionó también el compromiso de los gobiernos de Oaxaca y Chiapas para coadyuvar en la rehabilita­ción de los inmuebles afectados; señaló que por instruccio­nes del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se apoyará con el Programa de Empleo Temporal a las personas que participen en la recuperaci­ón de los inmuebles patrimonia­les dañados en sus comunidade­s. Destacó el espíritu de solidarida­d entre habitantes de ambas entidades, expertos y autoridade­s federales, en la recuperaci­ón de los inmuebles afectados.

En Chiapas se reportan daños en el templo de Santa Lucía: colapso de las torres del campanario. Catedral de San Cristóbal: colapso de la torrecilla suroeste de la fachada principal. Templo de la Virgen de Guadalupe, Villa las Rosas: colapso de 30 por ciento de la cubierta. Templo de San Lorenzo de Zinacantán: des- lizamiento general de las tejas de su cubierta; colapso total de las torres de los campanario­s y de 30 por ciento de la cubierta. El Museo Regional de Chiapas, ubicado en San Cristóbal de las Casas, presenta daños en la estructura. La zona arqueológi­ca Iglesia Vieja, ubicada en el municipio de Tonalá, tiene daños en la estructura y la zona arqueológi­ca de Chiapa de Corzo, en algunas estructura­s.

En Oaxaca, informó el INAH, se registran daños en 130 inmuebles con valor histórico: ‘‘12 museos, 15 zonas arqueológi­cas, 85 templos, 12 espacios culturales y biblioteca­s y seis construcci­ones históricas y civiles”.

Entre los inmuebles registra- dos en Oaxaca figuran el templo de San Vicente Ferrer, de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepe­c; presenta derrumbe parcial de 80 por ciento de su torre; habrá que restaurarl­a y revisar y reparar la nave del inmueble.

El Teatro Macedonio Alcalá, de la ciudad de Oaxaca, sufrió grietas severas. El palacio municipal de Juchitán se derrumbó parcialmen­te.

La zona arqueológi­ca de Monte Albán muestra derrumbe del muro de su carretera de acceso.

La Casa de Cultura de Juchitán sufrió severos daños en la biblioteca, dirección y sala arqueológi­ca, donde se reporta desplome del techo, con afectacion­es al acervo ahí exhibido.

EL SITIO PREHISPÁNI­CO DE MONTE ALBÁN MUESTRA DERRUMBE DEL MURO DE SU CARRETERA DE ACCESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico