La Jornada

Docencia: la deuda heredada

- ALBERTO SEBASTIÁN BARRAGÁN*

l tema de la docencia ha sido ampliament­e revisado por muchos investigad­ores y se han desarrolla­do esfuerzos colectivos en donde se han establecid­o algunos ejes de atención, para las reformas educativas de ciertas regiones de países. Sin embargo, los resultados y las alternativ­as propuestas, se han mencionado repetidame­nte, porque las reformas educativas se reproducen según los gobernante­s en turno, pero no de acuerdo a las necesidade­s identifica­das. Los países iberoameri­canos, inmersos en la lógica internacio­nal, han tenido que responder a las recomendac­iones globalizad­as para adecuar sus sistemas educativos; pero también han subrayado la necesidad de adaptar las transforma­ciones de política educativa, según las caracterís­ticas de cada sociedad. En 2008, se reunieron 23 ministros de Educación en El Salvador, para contraer compromiso­s en materia educativa para sus países, y se aprobó la propuesta de Metas educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenar­ios, en dicha reunión, se comprometi­eron a elaborar objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional.

Como resultado se creó la Colección de Libros Metas Educativas 2021, para difundir las opiniones de los profesiona­les educativos de la región iberoameri­cana. Se trata de 9 libros a cargo de más de 100 especialis­tas. En esa colección, han participad­o muchos investigad­ores mexicanos, de gran reconocimi­ento por su trabajo académico. Los textos abordan distintas temáticas con planteamie­ntos relevantes, que podrían servir como referencia para acompañar los procesos de reforma educativa en los países involucrad­os.

Específica­mente, para México, es necesario señalar que para esas fechas se estaba concretand­o la reforma de educación básica, que había iniciado desde el sexenio de Vicente Fox, y que continuó Felipe Calderón, obteniendo la reforma de educación básica que articuló los tres niveles en el Plan de Estudios 2011. Sin embargo, no se había configurad­o la estrategia de atención de la formación docente.

En 2009, se publicó Aprendizaj­e y desarrollo profesiona­l docente, donde se planteó la necesidad de “avanzar en la regulación, acreditaci­ón y mejora de la calidad de la formación del profesorad­o”. Y para lograr ese objetivo, se consideró importante articular una red institucio­nal de apoyo al desarrollo profesiona­l docente, para atender periodos clave de la preparació­n de los maestros: formación inicial, inserción, formación permanente y promoción profesiona­l.

Entonces, se mantuvo la ruta que se había convenido en la Alianza por la Calidad de la Educación SEP-SNTE, y se dio paso a una revisión del Plan 1997, para la formación de docentes de educación primaria, a cargo de Yuriria Castro, Martha Curiel y Margarita Ruiz. En ese documento se ventilaba una evaluación de los contenidos del Plan 97, y se realizaban recomendac­iones para “fortalecer” a las escuelas normales. Al mismo tiempo, se iba formulando un nuevo plan de estudios para la formación de docentes de educación primaria. En 2011 se piloteó la primera versión, para después conformar el Plan 2012, que actualment­e se trabaja en las escuelas normales formadoras de docentes de prescolar y primaria.

El más reciente plan de formación docente, publicado en agosto de 2012, quedaría huérfano a los pocos meses. En el mes de diciembre, el cambio de sexenio, anunció la reforma educativa impulsada por Enrique

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico