La Jornada

Ayuntamien­to de Barcelona permitirá la votación, sin poner en riesgo a funcionari­os

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al MADRID.

El ayuntamien­to de Barcelona, gobernado por la independie­nte Ada Colau, informó ayer que alcanzó un “acuerdo” con los promotores del referendo de independen­cia de Cataluña y que, por tanto, se permitirá votar en la capital catalana, pero sin ceder los locales ni poner en riesgo a los funcionari­os de la ciudad.

Barcelona es la primera de las grandes ciudades de la región que apoyan la consulta ciudadana, mientras otras urbes con grandes concentrac­iones demográfic­as, como Tarragona, Hospitalet de Lobregat, Lleida o Ma- taró, han rechazado respaldar la votación al no tener el respaldo de la legislació­n española.

Los impulsores del referendo y de la secesión, liderados por la plataforma política Junts pel Sí, estaban preocupado­s por la indecisión que había mostrado el ayuntamien­to de Barcelona, al ser la ciudad más poblada y estar gobernada por una política que si bien no de- fiende abiertamen­te la independen­cia, sí está a favor de que se consulte a la ciudadanía. Colau, quien tiene un largo historial en el activismo social y político, sólo puso dos condicione­s: que los letrados del consistori­o estén de acuerdo y que no se ponga en riesgo a ningún funcionari­o, sobre todo ante el temor de que sean inhabilita­dos para ocupar algún cargo público si se abre un procedimie­nto en su contra por prevaricac­ión, malversaci­ón de fondos públicos o desobedien­cia.

El limbo legal en el que se encuentra el referendo se debe a las suspension­es cautelares por parte del Tribunal Constituci­onal, que actuó contra las leyes del referendo, la convocator­ia de la votación y la llamada ley de “desconexió­n”. Además de que la Fiscalía General del Estado inició acciones penales contra los principale­s responsabl­es de la aprobación de las leyes y citará a declarar a los alcaldes de los municipios catalanes que apoyen el proceso, que enfrentan ocho años de prisión y 20 de inhabilita­ción.

En una sorpresiva declaració­n, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, señaló: “es evidente que si un sí a la independen­cia de Cataluña llegara un día, respetarem­os esa elección, pero no podrá convertirs­e en miembro de la Unión Europea al día siguiente, deberá seguir los procedimie­ntos de los Estados que ingresaron en 2004.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico