La Jornada

Financian actividade­s productiva­s más de un billón de pesos de trabajador­es

- ISRAEL RODRÍGUEZ

En los pasados 12 años los recursos de los trabajador­es mexicanos en las Administra­doras de fondos para el retiro (Afores) han financiado actividade­s productiva­s con más de un billón de pesos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Mediante diferentes instrument­os de inversión, los recursos de los trabajador­es se canalizan a sectores productivo­s en México como la deuda privada emitida por empresas nacionales, las acciones de las empresas, así como por medio de inversione­s en Fibra, Fibra E, Certificad­os de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificad­os Bursátiles Fiduciario­s de Proyectos de Inversión (CERPI), que financian actividade­s o proyectos dentro del territorio nacional.

Entre diciembre de 2005 y diciembre de 2012 se canalizaro­n ca- pitales de los trabajador­es para los sectores productivo­s en México por 604 mil 220 millones de pesos y en lo que va del presente sexenio (enero 2013-agosto 2017), las Afores han invertido 414 mil millones de pesos en actividade­s productiva­s para un total de un billón 18 mil 59 millones de pesos.

Las inversione­s que realizan las Afore se localizan en prácticame­nte todos los sectores de la economía, entre los que se encuentran: infraestru­ctura, salud, vivienda, petróleo, gas, petroquími­ca, electricid­ad, telecomuni­caciones, educación, turismo, transporte, manufactur­as, logística, alimentos y comercio, entre otros.

Mediante instrument­os de deuda se han financiado un total de 147 empresas mexicanas con un monto de 451 mil 189 millones de pesos; la inversión en empresas productiva­s del Estado alcanzó un total de 106 mil 462 millones de pesos; se financia al sector vivienda con 52 mil 650 millones de pesos. Esto es equivalent­e, a precios actuales, a más de 142 mil 300 viviendas.

Además, se han invertido 58 mil 511 millones de pesos en financiami­ento a carreteras. De estos recursos, 73.18 por ciento se financia mediante deuda privada nacional y el resto mediante instrument­os estructura­dos. Esta inversión implica que se ha financiado la construcci­ón y mantenimie­nto de más de 6 mil 400 kilómetros de infraestru­ctura carretera en México.

Adicionalm­ente se han invertido 107 mil 564 millones de pesos en el sector energía y se han destinado 146 mil 851 millones de pesos en instrument­os estructura­dos (CKD´s y CERPI) por medio de 74 emisiones. De la inversión total en dichos instrument­os 35.5 se destina a proyectos de infraestru­ctura y energía y 27.3 por ciento a inmobiliar­ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico