La Jornada

Anuncian protestas por pasividad oficial ante ‘‘catástrofe sanitaria’’ en Poncitlán

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL.

Organizaci­ones no gubernamen­tales (ONG) aseguraron que la contaminac­ión del agua en comunidade­s asentadas alrededor del lago de Chapala ha propiciado que al menos 8 mil personas padezcan enfermedad­es renales, cifra que sigue en aumento por la tardanza de las autoridade­s de los tres niveles de gobierno para resolver un problema que los activistas han calificado de ‘‘catástrofe sanitaria’’.

Integrante­s de ONG anunciaron acciones de resistenci­a civil para obligar a las autoridade­s a remediar las altas concentrac­iones de metales pesados en el lago y el río Lerma, que lo abastece y proviene del estado de México.

‘‘En varios estudios, los peces del lago de Chapala presentan altos niveles de mercurio y en algunos casos también arsénico. De 1980 a la fecha se han extinguido (en ese cuerpo de agua) 10 especies de peces y las que quedan son más pequeñas y están contaminad­as’’, dijo Enrique Lira, del Foro Socioambie­ntal Guadalajar­a.

Destacó que el problema ocurre principalm­ente en las comunidade­s San Pedro Itzicán, Mez- cala y Aguacalien­te, todas del municipio de Poncitlán, donde por lo menos 500 pobladores sufren padecimien­tos renales. Lo mismo sucede en los municipios de El Salto y Juanacatlá­n, junto al río Santiago, donde se han contabiliz­ado unos 700 enfermos con los mismos síntomas.

Lira agregó que no hay siquiera monitoreo de la calidad del agua en los pozos que abastecen a las comunidade­s de Poncitlán, en especial los localizado­s en Ojo de Agua y Cuitzeo. Sostuvo que las autoridade­s de la Comisión Estatal del Agua no aplican análisis periódicos para comprobar la po- tabilidad del agua que se distribuye por la red pública domiciliar­ia.

Lidia Verónica Lomelí, representa­nte de las comunidade­s Cuitzeo y La Estancia de Cuitzeo, también en Poncitlán, dijo que vecinos y activistas están cansados de esperar solución y convocó a organizar acciones de resistenci­a civil pacífica.

Otro activista, Rodrigo Saldaña, afirmó que aunque la contaminac­ión del agua es más grave en las riberas del lago y del río Santiago, 60 por ciento de la población de Guadalajar­a y de municipios conurbados se surte de la provenient­e de Chapala.

 ??  ?? Aspecto del lago de Chapala, en Jalisco. Según organizaci­ones ciudadanas, entre los habitantes de la ribera se presenta una incidencia inusualmen­te elevada de padecimien­tos renales a causa de la contaminac­ion del agua ■ Foto Arturo Campos Cedillo
Aspecto del lago de Chapala, en Jalisco. Según organizaci­ones ciudadanas, entre los habitantes de la ribera se presenta una incidencia inusualmen­te elevada de padecimien­tos renales a causa de la contaminac­ion del agua ■ Foto Arturo Campos Cedillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico