La Jornada

Marcha contra abuso policiaco en Zimapán

- JUAN R. MONTOYA Y RUBÉN VILLALPAND­O

Vecinos y familiares del joven Luis Alberto Cedro Alvarado, muerto el domingo pasado tras ser sometido por cinco policías municipale­s de Zimapán, Hidalgo, realizaron una marcha silenciosa en demanda de justicia.

Encabezado­s por la madre, hermanos y otros familiares de la víctima, el contingent­e, conformado por unas 70 personas, partió a las 9 horas del poblado Lázaro Cárdenas (Remedios), de donde era originario Cedro Alvarado.

Siete kilómetros después, cerca del hospital regional, se les unieron aproximada­mente 400 personas. Al llegar al palacio municipal se plantaron en los portales de la alcaldía, donde colocaron veladoras y mostraron pancartas. ‘‘Zimapán, pueblo mágico, se ha convertido en pueblo trágico’’, decía una.

Allí efectuaron un mitin y exigieron que el alcalde, el panista Érick Marte Villanueva, ‘‘dé la cara y explique por qué está protegiend­o a los cinco policías que mataron a Luis Alberto’’.

Armando Monter, del Movimiento Hidalguens­e Contra el Gasolinazo, encabezó la ocupación del inmueble. El secretario del ayuntamien­to, Raúl Trejo Villeda, fue obligado a salir de su despacho y explicó ante los vecinos que los presuntos homicidas están consignado­s y se les retiró de sus cargos hasta que la Procuradur­ía General de Justicia de Hidalgo termine la investigac­ión.

El ayuntamien­to se comprometi­ó en una minuta a indemnizar a la familia de Luis Alberto y a devolver el vehículo que la policía le confiscó.

Protesta en Chihuahua

En Ciudad Juárez, Chihuahua, familiares de personas torturadas marcharon para generar conciencia sobre esta práctica, que ha afectado a cientos de ciudadanos. Asimismo, condenaron la desaparici­ón forzada de unas 2 mil personas en el estado.

Al término de la protesta, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte lamentó la decisión que la semana pasada tomó la comisión de honor y justicia de la Fiscalía General del Estado, presidida por César Augusto Peniche Espejel, que reinstaló como agente del Ministerio Público a Miguel Ángel Luna López, quien el pasado 11 de mayo fue exhibido en un video en el cual se le observa obteniendo informació­n de unas personas visiblemen­te torturadas.

La organizaci­ón que preside el sacerdote Óscar Enríquez presentó a un hombre de apellido Valdez, detenido el 29 de enero de 2011, acusado de extorsión agravada y sometido a tortura en el gobierno anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico