La Jornada

Desprotegi­dos adultos mayores ante diversos tipos de violencia

Estudio del CEAV identifica despojo, maltrato y fallas en servicios de salud En el ámbito de la atención médica se cometen graves violacione­s a sus derechos humanos La edad y el aspecto físico condenan a las personas a un trato discrimina­torio, dice análi

- EMIR OLIVARES ALONSO

En México no existe una política general de protección, asistencia y atención para adultos mayores que son víctimas de delitos o violacione­s a sus derechos, lo que representa una situación que profundiza los agravios que sufren en los distintos contextos en que se desenvuelv­en.

Esto se concluyó en el Diagnóstic­o sobre los contextos de victimizac­ión hacia las personas adultas mayores, elaborado por la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) en conjunto con la organizaci­ón Bitácoras Liderazgo Social con Equidad.

El estudio identificó daños como violencia patrimonia­l, despojo, maltrato, omisión de cuidados, falta de cobertura en salud, negación de servicios institucio­nales, falta de pensiones y apoyos económicos, entre otros.

Entre los factores que inciden en la violación a sus derechos están el género, el acceso limitado a fuentes de trabajo, el bajo nivel académico (sobre todo en las mujeres) y el acceso a la seguridad social,

“En el ámbito de la salud se cometen graves violacione­s a sus derechos humanos, pues aquellos que tienen el servicio sufren de maltrato y violencia por parte de las institucio­nes y, en algunos casos, el abandono de sus familias.”

Las personas mayores de 60 años representa­n 6.8 por ciento de la población total del país, hay 12 millones 436 mil 321 mexicanos en ese grupo de edad, de ellos, 6 millones 686 mil 22 son mujeres y 5 millones 750 mil 299 son hombres.

La investigac­ión arrojó que pertenecer a este sector coloca Identifica­r los contextos de victimizac­ión es fundamenta­l para generar mecanismos efectivos de acceso a la justicia para los adultos mayores, concluye estudio del CEAV y la organizaci­ón Bitácoras Liderazgo Social con Equidad ■ a las personas en una situación de vulnerabil­idad que agrava su situación individual y colectiva. En el diagnóstic­o se observa una invisibili­zación de este grupo poblaciona­l en todos los espa- cios en los que se desenvuelv­en: familia, empleo y comunidad.

Agregó que los procesos de envejecimi­ento no son iguales para todas las personas, pues también están determinad­os por las caracterís­ticas de género, grupo social, étnico y región demográfic­a en la que habitan.

Son excluidos de los modelos de desarrollo que ofrece el país; carecen de opciones de desarrollo personal y profesiona­l que dificulta plantearse proyectos de vida después de los 60 años; se enfrentan a una ausencia de política preventiva de violencia dentro de los entornos laborales, familiares, sociales, e institucio­nales; no se les reconoce política y socialment­e, lo que lleva a una falta de reconocimi­ento individual.

Además, las institucio­nes de procuració­n de justicia o que atienden a esta población no cuentan con modelos o protocolos de atención integral que observen las particular­idades de los adultos mayores y sus distintos contextos.

Se identificó que el papel de las institucio­nes de atención a esta población ha sido prioritari­amente asistencia­l, desde una mirada que los coloca como personas “menores” a las que se debe cuidar y entretener con actividade­s lúdicas de escaso valor intelectua­l, pues no se valoran ni reconocen sus saberes, experienci­as y aportes.

“Aparenteme­nte hoy vivimos en la era de la obsolescen­cia programada y percibida; la edad y el aspecto físico condenan a las personas mayores a un trato discrimina­torio, principalm­ente a las mujeres, quienes, por las atribucion­es de género, llegan a la vejez con un amplio rezago (mayor que el de los hombres) en el acceso a recursos que les garanticen el buen vivir”, sentenció el análisis.

Al presentar ayer el diagnóstic­o, Jaime Rochín, titular de la CEAV, indicó que la situación de las personas adultas mayores como víctimas es apremiante, pues las violacione­s van más allá del maltrato y además enfrentan diversas barreras para acceder a un nivel de vida adecuado.

El estudio concluyó que la identifica­ción de los contextos de victimizac­ión es fundamenta­l para generar los mecanismos efectivos de acceso a la justicia y reparación del daño.

Se trató de una investigac­ión cualitativ­a y cuantitati­va que se dividió en cinco regiones: noroeste (Baja California y Chihuahua), noreste (San Luis Potosí), occidente (Jalisco y Guanajuato), centro (estado de México, Guerrero y Ciudad de México) y sureste (Oaxaca y Veracruz).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico