La Jornada

Clínica Sala Uno siguió protocolos; responde ante “eventos adversos”

Ofrece apoyo a cuatro pacientes que sufrieron infeccione­s

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Es la primera vez en seis años que se presenta un “efecto adverso” de esta gravedad. Una vez que se identificó el problema, se cerró el quirófano y está pendiente el resultado de los cultivos para determinar dónde se originó la contaminac­ión, afirmó Javier Okhuysen, director de Sala Uno, clínica oftalmológ­ica donde cuatro personas que fueron operadas sufrieron una grave infección que provocó la pérdida de un ojo en dos de las pacientes y el mismo riego para los demás.

En entrevista, el directivo aseguró que darán la atención médica y apoyo sicológico que requieran los afectados. Sobre alguna indemnizac­ión y reparación del daño, dijo que atenderán los requerimie­ntos y determinac­iones de las autoridade­s.

El principal objetivo de la clínica es prevenir que las personas pierdan la vista. “Estamos aquí para ayudar”, no para perjudicar. Sin embargo, aunque se sigan todos los protocolos clínicos de seguridad e higiene, siempre existe la posibilida­d de “eventos adversos”, dijo al referirse a las infeccione­s que sufrieron cuatro pacientes, los cuales fueron sometidos a cirugías el pasado jueves 7 de septiembre, durante la mañana (La Jornada 14/09/2017).

María José Sánchez, directora médica de Sala Uno, explicó que una vez que los médicos detectaron que había habido “alguna situación” en los pacientes –lo que ocurrió el viernes 8– se cerró el quirófano y se procedió como indican los protocolos clínicos, es decir, se tomaron muestras de todas las áreas de la sala de operacione­s.

En laboratori­o se están realizando los cultivos para identifica­r dónde se generó la contaminac­ión, así como el tipo de bacteria u hongo que provocó las complicaci­ones en los cuatro pacientes.

Aseguró que “en todo momento” han estado al pendiente de los afectados. Se les brindará la atención que requieran sin costo alguno, incluso para la realizació­n de procedimie­ntos que normalment­e no se practican en Sala Uno, como la extirpació­n del ojo en el caso de la señora Aurora, luego de que la infección posterior a la cirugía le provocó un daño irreversib­le.

Los usuarios de la clínica presentaro­n endoftalmi­tis, la cual es una afección grave, de acuerdo con informació­n de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Se manifiesta como una inflamació­n dentro del globo ocular causada por bacterias u hongos.

El organismo la describe como una rara complicaci­ón de una cirugía oftalmológ­ica. Entre los síntomas están la disminució­n de la capacidad visual, dolor, enrojecimi­ento e hinchazón de los párpados.

Por los daños causados a su salud y sus vidas, los afectados presentará­n demandas penales y civiles, así como quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y las Secretaría de Salud federal y de la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico