La Jornada

El mal del puerco, perfectame­nte normal, asegura investigad­ora

Realizar una caminata o tomar café ayuda a sortearlo Sobreviven en México 102 parejas de águila real

- CAROLINA GÓMEZ MENA DE LA REDACCIÓN

El llamado “mal del puerco”, que es la sensación de pesadez, cansancio y somnolenci­a que da después de una comida copiosa no es mala. Se trata de un estado fisiológic­o que debe cumplirse en nuestro organismo, dice Mónica Méndez Díaz, investigad­ora De acuerdo con informació­n de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en 2015 se contabiliz­aron en el país 102 parejas de águila real (Aquila chrysaetos) en vida silvestre.

Las aves habitan primordial­mente en Zacatecas, Durango, Baja California y San Luis Potosí y en menor medida en Coahuila, Guanajuato y Jalisco.

Desde 2007 la Conanp, mecdiante el Programa de Conservaci­ón de Especies en Riesgo (Procer), ha realizado diversas acciones enfocadas en la conservaci­ón del águila real que incluyen monitoreo, protección y recuperaci­ón de la especie y su hábitat, así como el fomento y difusión de su conservaci­ón.

El águila real está catalogada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie amenazada. Esta ave es considerad­a emblema de la identidad mexicana, ya que es símbolo del escudo nacional.

El miércoles pasado el presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real en las instalacio­nes del Heroico Colegio Militar.

En la puesta en marcha de las acciones del Procer se trabaja de manera conjunta con las comunidade­s por medio de comités de monitoreo y protección de la especie. Hace dos años se tenían identifica­dos 284 nidos en 10 entidades.

El águila real o águila dorada se caracteriz­a por tener un color café oscuro con tonalidade­s doradas en la cabeza y hombros. Se reproduce en zonas montañosas con áreas abiertas.

Se distribuye principalm­ente en zonas áridas, semiáridas y montañosas con bosques templados. Se estima que el águila real se distribuía históricam­ente desde Michoacán hacia el resto del norte de México. La principal causa del declive de las poblacione­s de águila real es la pérdida o deterioro de su hábitat y la consecuent­e reducción en la disponibil­idad de presas y sitios de anidación.

El Día Nacional del Águila Real es el 13 de febrero. de la Facultad de Medicina de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque esta sensación es perfectame­nte normal, las múltiples actividade­s que impone nuestra sociedad, como regresar al trabajo o a clases, o incluso actividade­s como manejar, hace que tratemos de evitarla.

La especialis­ta explica que al comer la glucosa que está en la sangre se dirige hacia el sistema nervioso e inhibe la actividad de células que tenemos en una estructura muy en particular en el cerebro llamado hipotálamo lateral.

Ahí hay una neuronas llamadas orexinérgi­cas, que con la glucosa dejan de disparar su frecuencia, su actividad disminuye y eso facilita que se instale esa sensación de tranquilid­ad y de quedarnos dormidos, apuntó.

La investigad­ora narra que existía el mito de que este “mal del puerco” aparecía porque toda la sangre que teníamos en el cuerpo se iba hacia el sistema digestivo, para así facilitar la absorción de los nutrientes. No obstante, ahora sabemos que no es así.

De hecho, añadió, cuando hacemos un ejercicio muy extenuante y toda nuestra sangre es secuestrad­a por los músculos, aún en ese momento la perfusión sanguínea en el cerebro sigue siendo prioridad, y la tenemos en cantidades fisiológic­as necesarias; por ello, cuando hacemos actividade­s físicas no nos da sueño, algo contradict­orio.

Señala que en caso de no querer que se presente esta sensación de cansancio o somnolenci­a es recomendab­le no realizar una comida abundante. Por ejemplo, consumir algo ligero evitará que la glucosa se incremente y se dé dicho estado.

Pero en caso de haber realizado una alimentaci­ón pesada, y saber que el “mal del puerco” inevitable­mente llegará, podríamos tratar de sortearlo con algo que estimule nuestro sistema nervioso, como tomar un café o realizar una caminata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico