Oa­xa­ca es­tá de pie: Mu­rat

Los 800 mil afec­ta­dos del es­ta­do “no es­tán so­los”, se­ña­la

La Jornada - - POLÍTICA - JOR­GE A. PÉ­REZ AL­FON­SO Y DIA­NA MAN­ZO OA­XA­CA, OAX.

“Oa­xa­ca es­tá de pie y los afec­ta­dos no es­tán so­los”, afir­mó el go­ber­na­dor de es­ta en­ti­dad, Alejandro Mu­rat Hi­no­jo­sa, du­ran­te la ce­re­mo­nia que efec­tuó por el aniver­sa­rio 207 del ini­cio de la lu­cha de In­de­pen­den­cia.

Ase­gu­ró que los afec­ta­dos tie­nen el res­pal­do de su ad­mi­nis­tra­ción y de la Fe­de­ra­ción, que en con­jun­to han im­ple­men­ta­do di­ver­sos es­que­mas pa­ra apo­yar­los en es­tos mo­men­tos tan di­fí­ci­les, lue­go del tem­blor de 8.2 gra­dos de mag­ni­tud del pa­sa­do 7 de septiembre.

Acom­pa­ña­do de di­ver­sos fun­cio­na­rios de su ga­bi­ne­te, des­ta­có que “no hay sis­mo ni te­rre­mo­to que nos do­ble” y es que “Oa­xa­ca y los ist­me­ños son un pue­blo gran­de que pe­se a to­do siem­pre si­gue ade­lan­te”, por lo que lla­mó a sus co­la­bo­ra­do­res a re­do­blar es­fuer­zos.

Aña­dió que se han des­ti­na­do re­cur­sos del es­ta­do pa­ra apo­yar a los más de 800 mil dam­ni­fi­ca­dos y, al día de hoy –re­sal­tó–, los ser­vi­cios básicos ya fue­ron re­ins­ta­la­dos al 100 por cien­to en los 41 mu­ni­ci­pios se­ña­la­dos co­mo de aten­ción prio­ri­ta­ria.

En su ad­mi­nis­tra­ción, sos­tu­vo, no se per­mi­ti­rá que nin­gu­na per­so­na o ac­tor po­lí­ti­co se apro­ve­che de es­ta si­tua­ción en la que mi­les de fa­mi­lias per­die­ron to­do su pa­tri­mo­nio y a sus se­res que­ri­dos.

Re­fi­rió que las ins­tan­cias de go­bierno en­car­ga­das de in­ves­ti­gar es­te ti­po de ac­cio­nes de­be­rán de iniciar sus procesos y ex­hor­tó a to­das las per­so­nas a evi­tar caer en la po­li­ti­za­ción de los apo­yos, ya que es mo­men­to de tra­ba­jar to­dos jun­tos por Oa­xa­ca y sus fa­mi­lias y no en be­ne­fi­cio per­so­nal.

El man­da­ta­rio pun­tua­li­zó que el ca­mino de te­rra­ce­ría que co­mu­ni­ca a San­ta Ma­ría del Mar con San Ma­teo del Mar –si­tua­do a ori­llas de la zo­na la­gu­nar y el Océano Pa­cí­fi­co–, fue reabier­to de for­ma tem­po­ral pa­ra lle­var apo­yo hu­ma­ni­ta­rio.

Ayer mis­mo, el go­ber­na­dor sos­tu­vo una reunión de eva­lua- ción de ac­cio­nes pa­ra ayu­dar a la po­bla­ción afec­ta­da en la que par­ti­ci­pa­ron los ti­tu­la­res de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong; Desa­rro­llo Agra­rio, Ro­sa­rio Ro­bles; Pro­tec­ción Ci­vil, Luis Fe­li­pe Puen­te; Desa­rro­llo de Pue­blos In­dí­ge­nas, Nu­via Ma­yor­ga, ele­men­tos de la De­fen­sa Na­cio­nal y Po­li­cías Fe­de­ral, así co­mo otras au­to­ri­da­des na­cio­na­les y es­ta­les.

Fo­to Dia­na Man­zo

En­tre los es­com­bros de su vi­vien­da des­trui­da por el tem­blor, Te­re­sa re­co­ge ta­bi­ques pa­ra cons­trui­se una cocina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.