Au­to­ri­da­des ti­ran ca­sas da­ña­das sin com­pro­mi­so de cons­truir otras

“A la tris­te­za se aña­de la in­cer­ti­dum­bre”, re­fie­ren en Chia­pas

La Jornada - - POLÍTICA - ELIO HEN­RÍ­QUEZ SAN CRIS­TÓ­BAL DE Co­rres­pon­sal LAS CA­SAS, CHIS.

Aún con el te­mor y el do­lor oca­sio­na­dos por el sis­mo del 7 de septiembre pa­sa­do, po­bla­do­res se en­fren­tan aho­ra a una nue­va eta­pa de tris­te­za: la de­mo­li­ción de sus vi­vien­das da­ña­das.

“Nos sen­ti­mos muy tris­tes por la de­mo­li­ción de la ca­sa; yo lle­vo 28 años vi­vien­do aquí y mi ma­má mu­cho más; pe­ro tie­ne que ser ti­ra­da por­que ya no sir­ve pa­ra na­da”, ex­pre­só Alejandra, ha­bi­tan­te de la ca­be­ce­ra de To­na­lá, uno de los mu­ni­ci­pios más afec­ta­dos por el te­rre­mo­to.

“El sen­ti­mien­to nos in­va­de a to­dos, y a la tris­te­za se agre­ga la in­cer­ti­dum­bre por­que las au­to­ri­da­des me di­cen que de­mo­le­rán la vi­vien­da; pe­ro no se com­pro­me­tie­ron a cons­truir una nue­va”, re­fi­rió la mu­jer, que ha­ce dos me­ses se que­dó sin em­pleo.

En ese mu­ni­ci­pio de la costa chia­pa­ne­ca serán de­mo­li­das al­re­de­dor de 500 vi­vien­das, de las seis mil re­por­ta­das con di­fe­ren­te gra­do de afec­ta­ción, in­for­mó el al­cal­de, Jo­sé Luis Cas­ti­lle­jos Vi­la.

En la co­mu­ni­dad de Pa­re­dón, ubi­ca­da jun­to al mar y una de las más afec­ta­das, serán de­rrum­ba­das cien ca­sas. Dos cua­dras de esa lo­ca­li­dad, ha­bi­ta­da por 10 mil per­so­nas y de­di­ca­das a la pes­ca, que­da­ron de­vas­ta­das.

“Se ha­bla mu­cho de Pa­re­dón, pe­ro no de las otras (co­mu­ni­da­des) tam­bién afec­ta­das co­mo Bo­ca del Cie­lo, Ca­be­za de To­ro, Pue­blo Nue­vo y Man­gui­to. Mu­cha gen­te es­tá de­ses­pe­ra­da por­que se ca­ye­ron sus ca­sas”, afir­mó Alejandra.

En don­de es­tu­vo el pre­si­den­te, mu­cha ayu­da; a los de­más, na­da

A Pa­re­dón, don­de es­tu­vo el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to el pa­sa­do lu­nes 11, “han lle­va­do ayu­da; sin em­bar­go, en la ca­be­ce­ra ni una bo­te­lla de agua nos han ofre­ci­do. Vi­nie­ron a cen­sar­nos, y nos die­ron un do­cu­men­to que no tie­ne na­da”, acu­só Alejandra.

Ju­lio Ze­la­ya tam­bién de Pa­re­dón, per­dió su ca­sa y la ta­que­ría, sos­tén de su fa­mi­lia. “Es­ta­mos es­pe­ran­za­dos en que lle­gue la ayu­da, y si no, con lo po­co que nos que­da te­ne­mos que ha­cer una ga­le­ra aun­que sea. Por aho­ra es­ta­mos en la ca­si­ta de mi her­ma­na”, ex­pre­só.

“Por Pa­re­dón des­fi­lan al­gu­nos pre­can­di­da­tos; pe­ro la ayu­da nos ha lle­ga­do de par­ti­cu­la­res, de gen­te aje­na a los par­ti­dos po­lí­ti­cos y muy len­ta­men­te”, re­fi­rió.

Otro po­bla­dor, Hi­po­li­ti­co So­lís, re­cor­dó que la no­che del 7 de septiembre se abrió el pi­so. “Mi nue­ra, mis nie­tos y se­ño­ra y yo nos sal­va­mos”, por­que la ca­sa se vino aba­jo.

La ma­yo­ría de po­bla­do­res no ha reanu­da­do las la­bo­res de pes­ca en Pa­re­dón. “Los va­ro­nes an­dan ayu­dan­do a la gen­te afec­ta­da. Nos es­ta­mos man­te­nien­do de lo que nos trae la gen­te que nos es­tá apo­yan­do, pe­ro lo ma­lo es que es­tán vi­nien­do per­so­nas de otros la­dos a pe­dir por­que no han re­ci­bi­do na­da y hay mu­cha ne­ce­si­dad”.

Cas­ti­lle­jos Vi­la ase­gu­ró que la ayu­da a los afec­ta­dos “es­tá lle­gan­do po­co a po­co, pues no se pue­de aten­der al mis­mo tiem­po a las más de cien co­mu­ni­da­des del mu­ni­ci­pio, aun­que a la ma­yo­ría ya se les dio aten­ción”.

Se­gún au­to­ri­da­des es­ta­ta­les, el sis­mo del 7 de septiembre de­jó en Chia­pas 16 muer­tos, 27 le­sio­na­dos, 54 mil 986 ca­sas afec­ta­das y un mi­llón 479 mil 575 per­so­nas dam­ni­fi­ca­das, en­tre otros da­ños.

Fo­to Afp

Gua­te­mal­te­cos que per­die­ron su ca­sa en Ta­ca­na, Gua­te­ma­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.