Lle­gó el PAN a su 78 aniver­sa­rio con “la brú­ju­la perdida y ma­la con­duc­ción”

So­bre el fren­te po­lí­ti­co, Bra­vo Me­na de­fen­dió que es po­si­ble jun­tar agua y acei­te Al­cán­ta­ra So­ria afir­mó que la di­ri­gen­cia “se­cues­tró el par­ti­do”; pi­dió que ha­ya diá­lo­go

La Jornada - - POLÍTICA -

En en­tre­vis­ta con La Jor­na­da, el ex se­na­dor y ex can­di­da­to a la gu­ber­na­tu­ra del es­ta­do de Mé­xi­co tam­bién es­ti­mó que el PAN tie­ne que re­gre­sar a ser cau­ce de ciu­da­da­nía y ha­cer de la­do gru­pos de in­te­rés.

En me­dio de la lu­cha por la pos­tu­la­ción a Los Pi­nos y la di­vi­sión en­tre anayis­tas y cal­de­ro­nis­tas que pue­de de­ri­var en la ex­pul­sión de cin­co in­te­gran­tes del se­gun­do gru­po, Bra­vo Me­na re­cha­zó que la ac­tual sea la peor cri­sis en la his­to­ria de es­ta fuer­za po­lí­ti­ca. Un mo­men­to de muy du­ra con­fron­ta­ción se re­gis­tró en 1976 cuan­do ni si­quie­ra se pu­do pos­tu­lar can­di­da­to pre­si­den­cial, re­cor­dó.

No obs­tan­te lo an­te­rior, el ac­tual fis­cal an­ti­co­rrup­ción del pa­nis­mo di­jo que no es co­sa me­nor lo que aho­ra su­ce­de, por lo que de­be aten­der­se el fon­do de la si­tua­ción que es­tá crean­do ten­sión y re­sol­ver­la a tra­vés del diá­lo­go.

Con una vi­sión más du­ra del PAN, Al­cán­ta­ra So­ria es­ti­mó que es­te ins­ti­tu­to per­dió la brú­ju­la que el fun­da­dor Ma­nuel Gó­mez Mo­rín les le­gó.

El pro­pó­si­to era for­mar ciu­da­da­nía pa­ra que és­ta, cons­cien­te de sus de­re­chos, se apro­pia­ra de la co­sa pú­bli­ca. Pe­ro, en lu­gar de eso, el par­ti­do se vol­vió elec­to­re­ro; es de­cir, ha bus­ca­do ga­nar elecciones con quien sea y co­mo sea, in­clui­dos ex priís­tas con fa­ma pú­bli­ca re­pro­cha­ble, se­ña­ló el ex pro­cu­ra­dor de Gua­na­jua­to.

Ade­más de di­cho pro­ble­ma, re­sal­tó que Ac­ción Na­cio­nal es­tá mal con­du­ci­do por un di­ri­gen­te que lo ha se­cues­tra­do, mo­no­po­li­za­do sus re­cur­sos, sus es­pots y se os­ten­ta co­mo el úni­co vo­ce­ro y re­pre­sen­tan­te. Su­ma­do a ello, ha pues­to al PAN en ries­go de di­vi­sión.

Pa­ra evi­tar que se pro­fun­di­ce la pug­na, “te­ne­mos que apos­tar por que ha­ya re­ser­vas de in­te­li­gen­cia y bue­na vo­lun­tad y se cons­tru­yan las con­di­cio­nes que ha­gan fac­ti­ble el diá­lo­go”, sub­ra­yó Al­cán­ta­ra So­ria, quien se ha ma­ni­fes­ta­do en fa­vor de la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Mar­ga­ri­ta Za­va­la, es­po­sa del ex pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón.

Más ade­lan­te, Luis Fe­li­pe Bra­vo Me­na cri­ti­có a quie­nes des­de otros par­ti­dos po­lí­ti­cos arre­me­ten con­tra el fren­te in­te­gra­do por el PAN, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, di­ri­gen­te de Mo­re­na y tam­bién as­pi­ran­te pre­si­den­cial, di­ce que no se jun­ta agua y acei­te, pe­ro él se es­tá jun­tan­do con em­pre­sa­rios que an­tes cri­ti­ca­ba, pe­rre­dis­tas que re­pu­dia­ba y priís­tas que ca­li­fi­ca­ba de ma­fia. Por su la­do, los del PRI se re­fie­ren al fren­te co­mo una alian­za an­ti­na­tu­ra, cuan­do ellos se han coali­ga­do con el Par­ti­do Ver­de y otras fuer­zas po­lí­ti­cas. En el fon­do, agre­gó que se cri­ti­ca es­te me­ca­nis­mo por el po­ten­cial que tie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.