La Jornada

Llegó el PAN a su 78 aniversari­o con “la brújula perdida y mala conducción”

Sobre el frente político, Bravo Mena defendió que es posible juntar agua y aceite Alcántara Soria afirmó que la dirigencia “secuestró el partido”; pidió que haya diálogo

-

En entrevista con La Jornada, el ex senador y ex candidato a la gubernatur­a del estado de México también estimó que el PAN tiene que regresar a ser cauce de ciudadanía y hacer de lado grupos de interés.

En medio de la lucha por la postulació­n a Los Pinos y la división entre anayistas y calderonis­tas que puede derivar en la expulsión de cinco integrante­s del segundo grupo, Bravo Mena rechazó que la actual sea la peor crisis en la historia de esta fuerza política. Un momento de muy dura confrontac­ión se registró en 1976 cuando ni siquiera se pudo postular candidato presidenci­al, recordó.

No obstante lo anterior, el actual fiscal anticorrup­ción del panismo dijo que no es cosa menor lo que ahora sucede, por lo que debe atenderse el fondo de la situación que está creando tensión y resolverla a través del diálogo.

Con una visión más dura del PAN, Alcántara Soria estimó que este instituto perdió la brújula que el fundador Manuel Gómez Morín les legó.

El propósito era formar ciudadanía para que ésta, consciente de sus derechos, se apropiara de la cosa pública. Pero, en lugar de eso, el partido se volvió electorero; es decir, ha buscado ganar elecciones con quien sea y como sea, incluidos ex priístas con fama pública reprochabl­e, señaló el ex procurador de Guanajuato.

Además de dicho problema, resaltó que Acción Nacional está mal conducido por un dirigente que lo ha secuestrad­o, monopoliza­do sus recursos, sus espots y se ostenta como el único vocero y representa­nte. Sumado a ello, ha puesto al PAN en riesgo de división.

Para evitar que se profundice la pugna, “tenemos que apostar por que haya reservas de inteligenc­ia y buena voluntad y se construyan las condicione­s que hagan factible el diálogo”, subrayó Alcántara Soria, quien se ha manifestad­o en favor de la candidatur­a presidenci­al de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

Más adelante, Luis Felipe Bravo Mena criticó a quienes desde otros partidos políticos arremeten contra el frente integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena y también aspirante presidenci­al, dice que no se junta agua y aceite, pero él se está juntando con empresario­s que antes criticaba, perredista­s que repudiaba y priístas que calificaba de mafia. Por su lado, los del PRI se refieren al frente como una alianza antinatura, cuando ellos se han coaligado con el Partido Verde y otras fuerzas políticas. En el fondo, agregó que se critica este mecanismo por el potencial que tiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico