La igual­dad, esen­cial pa­ra la de­mo­cra­cia: Co­na­pred

Re­vi­sa la Guía de Ac­ción Pú­bli­ca

La Jornada - - POLÍTICA - JES­SI­CA XANTOMILA

En el ám­bi­to elec­to­ral, la igual­dad es esen­cial pa­ra la de­mo­cra­cia y pa­ra que el ac­ce­so y el ejer­ci­cio pleno de los de­re­chos po­lí­ti­co-elec­to­ra­les sean una reali­dad, ase­gu­ró Ale­xan­dra Haas Pa­ciuc, pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir la Dis­cri­mi­na­ción (Co­na­pred).

Aun­que hay avan­ces, to­da­vía exis­ten ca­ren­cias en in­clu­sión de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, de la di­ver­si­dad se­xual, in­dí­ge­nas y adul­tos ma­yo­res. An­te ello, el Co­na­pred, di­jo Haas Pa­ciuc, desa­rro­lla­rá una se­rie de ini­cia­ti­vas pa­ra el pro­ce­so elec­to­ral de 2018.

En en­tre­vis­ta, ex­pli­có que jun­to con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) y la Cá­te­dra Unes­co “Igual­dad y no Dis­cri­mi­na­ción” de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra rea­li­zan una re­vi­sión “muy am­plia” de la Guía de Ac­ción Pú­bli­ca y tra­ba­jan en cua­tro cua­der­ni­llos que la van a cons­ti­tuir, los cua­les es­ta­rán lis­tos en no­viem­bre pró­xi­mo.

De igual ma­ne­ra, aña­dió, ela­bo­ran cam­pa­ñas y ma­te­ria­les de di­fu­sión tan­to con el INE co­mo con la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra la Aten­ción de De­li­tos Elec­to­ra­les.

Haas Pa­ciuc es­pe­ci­fi­có que, con es­ta úl­ti­ma, or­ga­ni­za­rán se­mi­na­rios so­bre la par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, adul­tos ma­yo­res e in­dí­ge­nas, con los cua­les “se tie­nen al­gu­nos desafíos to­da­vía im­por­tan­tes”.

Men­cio­nó que ela­bo­ra­ron un pro­to­co­lo con el INE pa­ra que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad pue­dan ser fun­cio­na­rios de ca­si­lla. Tam­bién han acor­da­do que co­la­bo­ra­rán pa­ra aten­der los ca­sos de dis­cri­mi­na­ción que los ciu­da­da­nos ex­pon­gan en sus ins­ta­la­cio­nes.

Asi­mis­mo, el Co­na­pred tra­ba­ja en el desa­rro­llo de un pro­to­co­lo so­bre el re­co­no­ci­mien­to de la iden­ti­dad de gé­ne­ro pa­ra las per­so­nas trans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.