“Im­po­si­ción ver­gon­zo­sa” la de Al­fre­do del Ma­zo, afir­ma AMLO

Ase­gu­ra que de ga­nar en 2018 no ha­brá frau­des elec­to­ra­les In­sis­te en que aun­que no le gus­te al INE, Mo­re­na do­na­rá a dam­ni­fi­ca­dos

La Jornada - - POLÍTICA - CARLOS GAR­CÍA, JUAN G. PAR­TI­DA Y CLAU­DIO BAÑUELOS

Es una ver­güen­za que se ha­ya con­su­ma­do el frau­de elec­to­ral en el es­ta­do de Mé­xi­co con la to­ma de pro­tes­ta de Al­fre­do del Ma­zo co­mo go­ber­na­dor, con­si­de­ró An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, di­ri­gen­te del par­ti­do Mo­re­na, en el con­tex­to de una asam­blea en Dolores Hi­dal­go, Gua­na­jue­to, don­de dio el Gri­to de In­de­pen­den­cia.

“Fue un frau­de, fue una im­po­si­ción ver­gon­zo­sa, es­ta­mos en con­tra de los frau­des elec­to­ra­les”, di­jo el ta­bas­que­ño en en­tre­vis­ta con La Jor­na­da al arri­bar a la pla­za Mi­guel Hi­dal­go.

“Ju­ro que si el pue­blo así lo de­ci­de, a par­tir del pri­me­ro de di­ciem­bre de 2018 ha­brá de­mo­cra­cia, es de­cir, las elecciones serán lim­pias y li­bres, no se per­mi­ti­rá la com­pra del vo­to ni el tráfico con la po­bre­za de la gen­te; se aca­ba­rá con los frau­des elec­to­ra­les”, in­sis­tió.

“¡Vi­va el cu­ra Hi­dal­go! ¡Vi­va Mé­xi­co!”, vi­to­reó Ló­pez Obra­dor al fi­na­li­zar la asam­blea de Mo­re­na en la pla­za prin­ci­pal de la cu­na de la In­de­pen­den­cia na­cio­nal. Agre­gó que Mo­re­na no es un mo­vi­mien­to que sur­ge de la na­da, sino que se ins­pi­ró en el mo­vi­mien­to de In­de­pen­den­cia que en­ca­be­za­ron Hi­dal­go y Jo­sé Ma­ría Mo­re­los y Pa­vón, así co­mo hom­bres y mu­je­res que lu­cha­ron por una na­ción li­bre, lue­go de 300 años de do­mi­na­ción co­lo­nial.

La no­che del vier­nes, al con­cluir su gi­ra de tres días por Ja­lis­co, Ló­pez Obra­dor en­ca­be­zó la ce­re­mo­nia del Gri­to de In­de­pen­den­cia en San Juan de los La­gos, don­de ad­vir­tió a los “fi­fís” del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) que Mo­re­na apo­ya­rá con en­tre 60 y 80 mi­llo­nes de pe­sos a los dam­ni­fi­ca­dos del te­rre­mo­to, “aun­que no les gus­te”.

En En­car­na­ción de Díaz, mu­ni­ci­pio tam­bién al­te­ño co­no­ci­do co­mo La Cho­na, Ló­pez Obra­dor ad­vir­tió que exis­ten me­ca­nis­mos pa­ra que, sin vio­lar la ley, se apo­ye: “En Mo­re­na to­dos los mi­li­tan­tes te­ne­mos que con­tri­buir, pa­gar una cuo­ta y los que re­ci­ben un suel­do por ley tie­nen que en­tre- gar la mi­tad de sus in­gre­sos. Aho­ra la pro­pues­ta va a ser que to­das esas cuo­tas, to­do lo que en­tre­gan los mis­mos mi­li­tan­tes, di­ri­gen­tes, fun­cio­na­rios o le­gis­la­do­res de Mo­re­na, to­das esas cuo­tas sean pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos, y ni mo­do que no se va a po­der, ¿quién di­jo que no se pue­de?”

“A Mo­re­na le van a co­rres­pon­der en­tre 300 y 400 mi­llo­nes (de pe­sos de las pre­rro­ga­ti­vas otor­ga­das por el INE). El 20 por cien­to de esa can­ti­dad, o sea 60 mi­llo­nes, si son 300 mi­llo­nes u 80 mi­llo­nes de pe­sos, si son 400 mi­llo­nes, los va­mos a des­ti­nar a apo­yar a los dam­ni­fi­ca­dos”, agre­gó.

Se­ña­ló el su­pues­to con­tu­ber­nio po­lí­ti­co que exis­te en­tre el go­ber­na­dor priís­ta de Ja­lis­co, Aris­tó­te­les San­do­val, y el al­cal­de de Gua­da­la­ja­ra, En­ri­que Al­fa­ro, de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

“Hoy vie­ne en el pe­rió­di­co, es­toy le­yen­do de que ce­sa­ron al pre­si­den­te del Con­gre­so de Ja­lis­co, se pu­sie­ron de acuer­do Aris­tó­te­les y Al­fa­ro y des­ti­tu­ye­ron al pre­si­den­te del Con­gre­so. Es­ta­mos ha­blan­do de un gol­pe de Es­ta­do téc­ni­co y ru­do tam­bién, to­tal­men­te un ac­to an­ti­de­mo­crá­ti­co, aun­que el que es­ta­ba de pre­si­den­te y fue des­ti­tui­do y sea del PAN, no me im­por­ta, fue un ac­to au­to­ri­ta­rio”, se­ña­ló.

Fo­to Carlos Gar­cía

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en su vi­si­ta a Gua­na­jua­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.